TSE rechaza renuncia de Paz Zamora a su candidatura; PDC define postura este viernes

“Sí se ha rechazado. Los argumentos son lo establecido en la Ley 1096 donde claramente indica que las elecciones primarias tienen efecto vinculante, entonces, al amparo de ese artículo», reveló la vocal Lucy Cruz a La Razón Digital

Jaime Paz Zamora anuncia que declinó a su postulación a la Presidencia.
Jaime Paz Zamora anuncia que declinó a su postulación a la Presidencia.
  

En la reunión de Sala Plena la noche del miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió rechazar «por unanimidad» la renuncia a la postulación por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del expresidente Jaime Paz Zamora planteada por él hace un mes.

“Sí se ha rechazado. Los argumentos son lo establecido en la Ley 1096 donde claramente indica que las elecciones primarias tienen efecto vinculante, entonces, al amparo de ese artículo. Y también, haciendo un análisis del hecho, se ha analizado ese tema, entonces, bajo esos fundamentos se ha rechazado la renuncia del señor Jaime Paz”, reveló la vocal Lucy Cruz a La Razón Digital.



La abogada Paola Barriga, candidata a la Vicepresidencia del Estado por el mismo frente, indicó que aún no fueron notificados con la resolución, pero que conocen la misma de manera extraoficial.

«Nos notificarán oficialmente mañana a las 14:30», indicó la jurista, una versión que fue confirmada por Luis Ayllón, presidente y delegado del PDC.

A juicio de Barriga, “era lo más predecible, tomando en cuenta que no cumplió con ningún requisito, ni su solicitud ingresó por conducto regular”.

Empero, ha surgido una polémica en el frente opositor porque la dirigencia del PDC “ya le aceptó su renuncia y el lineamiento a seguir se definirá mañana, con seguridad”, anticipó Barriga en un contacto con este medio.

La Razón también intentó contactar a Paz Zamora, pero no tuvo éxito debido a que se encuentra delicado de salud por una reciente operación que se le practicó en los días precedentes, según contó una fuente cercana al exmandatario del país (1989-1993)

La Razón Digital / Paulo Cuiza, Rubén Ariñez / La Paz