Ganaderos piden a Evo «no matar a la gallina de los huevos de oro» y defienden cuestionado DS 3973

Ganaderos piden al gobierno «no matar a la gallina de los huevos de oro»

El presidente de la Fegasacruz manifestó que las políticas que benefician al agro están bien planificadas y que es una ‘gran oportunidad’ la apertura al mercado chino.

 

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Óscar Ciro Pereyra, manifestó que la exportación de carne de res a China es una «gran oportunidad» en la apertura de mercados. Indicó además que es necesario «conocer el uso potencial» del suelo del territorio boliviano.»Esta, nuestra gran oportunidad para trabajar con eficiencia y productividad. Con este importante mercado (chino) hay oportunidad para todos (…). Es importante conocer el uso potencial de nuestro territorio», manifestó Pereyra.La declaraciones fueron realizadas la mañana de este miércoles en el acto desarrollado por el primer embarque de exportación de carne a China, que consiste en 48 toneladas, y que contó con la presencia del presidente Evo Morales, autoridades del Gobierno nacional y del gobierno de China, y empresarios ganaderos se llevó a cabo en la ciudad de Santa Cruz.Pereyra añadió que «las políticas del gobierno para el agro no están equivocadas» y que «permiten generar desarrollo para el país». Indicó además que el DS 3973 no debe derogarse y que está bien pensado y elaborado, ya que «resguarda» la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo del país.«Las normas cuestionadas están bien pensadas, resguardando la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo productivo del país, no deben derogarse. No matemos a la gallina de los huevos de oro», pidió Pereyta a Morales.Sin embargo añadió que posteriormente a los incendios, el sector ganadero continuará en «emergencia» por la falta de pasturas, agua y otros insumos para el ganado vacuno.Acotó que los incendios ocurridos en al Chiquitania no deben ser aprovechados para «humillar» al gobierno y usar a los ganaderos como «plataforma» de lucha entre corrientes políticas.



«Esta desgracia no puede ser aprovechada para humillar, usando a los ganaderos como plataforma de lucha entre las distintas corrientes políticas. No le tememos a la crítica, pero tampoco permitiremos ofensas infundadas», indicó el presidente de la Fegasacruz.De acuerdo a los reportes de la Gobernación de Santa Cruz, en un mes se han quemado alrededor de un millón de hectáreas de bosque en la Chiquitania.La oposición y grupos indígenas, responsabilizan al Mandatario por el desastre ambiental, tras haber firmado una norma que da vía libre al desmonte «controlado» mediante chaqueos, en los departamentos de Santa Cruz y Beni. Y aseguraron que la determinación tiene el objetivo de ampliar la frontera agrícola para que la gestión de gobierno dé cumplimiento a sus compromisos internacionales, para la exportación de carne y soya, principalmente.Además por haber actuado casi 20 días después de las alertas que se dieron desde los municipios afectados.Página Siete Digital / La Paz