Los detalles sobre el embargo del edificio de la ACF

Una deuda tributaria de cinco años, que hasta este martes era de 174.445 bolivianos, provocó que la Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER) tome esta decisión. El próximo paso es el remate



La asociación del fútbol más grande del país nuevamente está en problemas, esta vez económicos. La Secretaría Municipal de Recaudaciones (SER), a través de su representante legal, Limbert Cuéllar, anunció el embargo del edificio de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), ubicado en la calle Bolívar. A esta determinación se llegó luego de un proceso de dos años de duración, tiempo en el que el afectado no pagó los cincos años de su deuda tributaria que hasta ayer, con intereses y otras multas, llegaba a los 174.445 bolivianos.

En la jornada uno de los más solicitados para que explique el tema fue el secretario general de la ACF, Noel Montaño, que negó que haya embargo: “Lo que hay es desinformación, embargo no hay”. Esto lo dijo por la tarde; luego, cerca de las 18:00, el asesor legal de la SER lo contradecía afirmando que sí es embargo y explicaba que el próximo paso, luego de cumplir algunos requisitos, que por lo general tardan entre tres y cuatro meses, sería el remate.

El mandamiento del embargo es oficial, eso está claro. Colocar el letrero afuera del edificio es cuestión de formalismo. Eso lo haremos en los próximos días”, sostuvo Cuéllar, que aseguró que los representantes de la ACF ya se acercaron a la SER para arreglar, pero hasta la fecha no cancelaron ninguna cantidad de dinero.

    Sí dejó en claro que si la asociación se compromete a un plan de pago y cancela la primera cuota todo queda frenado, y recién puede volverse a reactivar si no cumple con los desembolsos respectivos. En el momento que la SER dio a conocer la notificación, en abril de este año, el monto total era de 160.866 bolivianos, cifra que hasta ayer había crecido a los 174.445 bolivianos.

    No pagar a tiempo sus impuestos de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 ha provocado que el monto total se dispare. Una sumatoria de la deuda cancelada a tiempo da como resultado solo 26.527 bolivianos, que ahora se ha multiplicado por seis.

    Esperan el perdonazo

    Tanto Noel Montaño, secretario, como la presidenta interina de la ACF, Lilí Rocabado, afirmaron que la intención es pagar, pero que están esperando que se ponga en vigencia el perdonazo, que puede darse desde septiembre.

      Vamos a acogernos al perdonazo y lo que buscamos es pagar en cuotas”, afirmó Montaño. Lo mismo dijo Rocabado, que también es directora de la División Aficionados en el comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Sobre esta opinión, Cuéllar sostuvo que es mucho riesgo esperar el perdonazo, pues se puede llegar a la incómoda posición de que el edificio sea rematado. “Lo mejor es pagar ya, para no correr riesgos”, manifestó.

      En cuotas, la ACF se puede comprometer a pagar la totalidad de la deuda en dos desembolsos o en 60, como se permite actualmente. Todo ello depende de la capacidad económica de la ACF.

      De dónde sacar el dinero

      Si la asociación no consigue el dinero para pagar y se complica su situación económica, Rocabado explicó que una de las opciones es recurrir a la FBF para que les haga un préstamo: “De seguro que nos dará una mano, somos uno de sus afiliados”.

      La dirigente explicó que esta deuda se fue acumulando porque la ACF antes no cancelaba impuestos por sus terrenos, pues estaba entre las instituciones deportivas sin fines de lucro. Todo cambió desde 2012, año en que se comenzó a acumular la deuda tributaria, a la que no le dieron la importancia necesaria.

        Sobre las causas que provocaron que se genere la deuda, Montaño afirmó que se llegó a esta situación porque se priorizó generar fútbol sobre todo. Luego agregó: “Que se quede tranquila la gente que se están haciendo las gestiones necesarias para cancelar estos montos”.

        Fuente: diez.bo