Cabildo en Uyuni llama a huelga general indefinida para el 7 de octubre

Previamente, dirigentes de los comités cívicos del Departamento iniciarán una huelga de hambre en la Paz.

Las resoluciones son detalladas por el presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari:

El Potosí estuvo en el cabildo y así le contó su desarrollo:El presidente del Comité Cívico Uyuni, Luis Machaca, fue quien dio inicio a la reunión.



Por su lado, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, lamentó que el gobierno no haya enviado representantes a explicar su propuesta de industrialización del litio del Salar de Uyuni pese a que se envió una invitación para tal fin.Critica el contenido del contrato de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) con Acisa de Alemania para la explotación de una parte de las salmueras debido a que no reporta regalías para Potosí.El asesor de Comcipo, Juan Carlos Zuleta, explicó así el proyecto del gobierno para la explotación del litio:

Zuleta señala que las metas fijadas por el Gobierno no se están cumpliendo.

Argumenta que la propuesta de la coreana Posco era más interesante porque obvia las piscinas de evaporación y se centra en un proceso químico.

Zuleta cuestiona el contrato de YLB y Avisa porque no tiene capacidad tecnológica ni capital.

Ahora habla la investigadora Ofelia Michel.Milton Lérida, asesor de Comcipo, aborda el tema del Silala.Argumenta que Bolivia debió recusar la demanda de Chile porque no hay contrato entre el país y Chile para el uso de las aguas del Silala.Señala que la concesión fue a la Bolivian Railway & Company por parte de la Prefectura de Potosí.

El presidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari habla sobre el potencial minero regional pero remarca que los yacimientos están en manos del nivel central.Destaca la necesidad de incrementar las regalías mineras y ser socios de los proyectos que se ejecuten en yacimientos que están en el Departamento de Potosí.

Inicia el debate.Imelda Reyes, de Catavi, pide juicio a Evo por la entrega de los recursos naturales.

Armando Fernández, de la Asociación de Comerciantes por Cuenta Propia, señala que acatarán las movilizaciones pero considera que debió haber más participación en el cabildo.

Marco Pumari explica que el Cabildo es de representantes y considera que es legítimo.

Propone que se declare una huelga de hambre en La Paz, como inicio de movilización, el 1 de octubre y que la huelga general indefinida sea antes de las elecciones.Fuente: https://elpotosi.net