Evo busca apoyo en el sur paceño, Mesa en Challapata y Ortiz en Beni

No faltaron las críticas entre los postulantes que pugnan por los primeros lugares en los sondeos de opinión. Marcha del MAS fue masificada con empleados públicos



Miguel Melendres

A 22 días de las elecciones generales, se intensifican los actos proselitistas de los candidatos presidenciales en busca de apoyo electoral. Evo Morales, que busca la cuarta reelección en el poder con el MAS, encabezó una caminata por la zona sur de La Paz, su oponente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, recorrió la zona de Challapata (Oruro) y Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), también en una caminata llevó su propuesta electoral por tres poblaciones de Beni.

En las marchas y caravanas hubo declaraciones públicas de los políticos y también se escucharon ataques contra el partido contrincante de la arena política.

Por su lado, los masistas, realizaron una masiva caminata desde Ovejuyo hasta la zona Sur de La Paz en horas de la mañana y la mayor parte de los caminantes, fueron funcionarios públicos y seguidores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del presidente candidato, Evo Morales.

Los masistas proclamaron ganador de los comicios, al binomio Evo-Álvaro, con la consigna “Evo presidente, futuro seguro”. Morales no propició discursos en La Paz, pero estuvo en otras actividades en Cochabamba. En Tarija y Santa Cruz, también hubo movilizaciones del partido azul.

Mesa en Oruro

Carlos Mesa de CC, visitó Challapata (Oruro), donde aseguró que llegó el momento de sacar a los que, por 13 años, se creen los dueños del país, en directa referencia al MAS. El candidato participó de una caminata junto a cientos de sus seguidores.

“Estoy recorriendo el país porque tenemos la voluntad irrevocable de ganar las elecciones”, manifestó y afirmó que, si los del Gobierno no quisieron escuchar el resultado del 21F, pues tendrán que escuchar el 20 de octubre”, añadió.

Por twitter, el líder de UN, Samuel Doria Medina se unió a la campaña a favor de Mesa. “Hay dos caminos, seguir avanzando en democracia o perder todo lo que hemos logrado. Por eso, hemos decidido respaldar a Carlos Mesa que es el candidato opositor que puede lograr que los autoritarios se vayan a su casa”, expresó.

Ortiz fue al Beni

Mientras tanto, el presidenciable, Óscar Ortiz, de BDN, visitó Baures, Huacaraje y Magdalena del departamento del Beni y participó de una masiva caminata roja, acompañado por el exgobernador Ernesto Suárez, su compañera de fórmula Shirley Franco y sus candidatos a la Asamblea Plurinacional.

En su recorrido, afirmó que “solo una persona con las cuentas claras y las manos limpias puede enfrentar a un gobierno autoritario que despilfarró los recursos”. En plena actividad proselitista, Ortiz fue agasajado por sus cumpleaños. La caravana seguirá hoy por San Joaquín, San Ramón y Trinidad.

Por su lado, Suárez acusó a Doria Medina, de provocar la división en la oposición.

Fuente: eldeber.com.bo