Gobernación de Santa Cruz excluye a Evo y al Vice de los actos por el aniversario departamental

La Gobernación de Santa Cruz determinó excluir a las autoridades del gobierno central de los actos que se realizarán en conmemoración del aniversario departamental, el próximo martes 24 de septiembre, debido a la reiterada negativa de la administración del presidente Evo Morales a declarar desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía.

Gobernación de Santa Cruz excluye al Ejecutivo de los actos por el aniversario departamental

La decisión fue anunciada este lunes por el gobernador Rubén Costas, quien explicó que la determinación fue adoptada debido a la reiterada negativa del Gobierno a declarar desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía.

El gobernador Rubén Costas anuncia que no se invitará a las autoridades del gobierno central a los actos por el aniversario departamental.
El gobernador Rubén Costas anuncia que no se invitará a las autoridades del gobierno central a los actos por el aniversario departamental.
  

La Gobernación de Santa Cruz determinó excluir a las autoridades del gobierno central de los actos que se realizarán en conmemoración del aniversario departamental, el próximo martes 24 de septiembre.



La decisión fue anunciada este lunes por el gobernador Rubén Costas, quien explicó que la determinación fue adoptada debido a la reiterada negativa del Poder Ejecutivo a declarar desastre nacional por los incendios forestales que en más de 40 días acabaron con más de dos millones de hectáreas en la Chiquitanía.

“En esta ocasión, por la desidia del gobierno nacional de no decretar desastre nacional, no tenemos previsto en estos actos invitar a ninguna autoridad del gobierno nacional”, afirmó en una conferencia de prensa en la que explicó que el aniversario departamental transcurrirá con dos actos moderados.

El primero será un acto de iza de las banderas nacional y departamental con crespones negros en señal de luto por lo que ocurre en la Chiquitanía, que luego estará acompañado por un minuto de silencio para recordar a los bomberos voluntarios que fallecieron en medio de sus tareas de lucha contra los incendios forestales.

Dylan Alberto Vega Cuéllar (21), Renzo  Enrique Flores (37) y José Elmar Roca Núñez (23) perdieron la vida la tarde del sábado cuando, aprovechando su día de descanso en medio de sus labores de combate al fuego, ingresaron a nadar a una poza.

Costas anunció que además se reunirá con el Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti, para ver que el Te Deum en esa fecha se constituya en una misa para pedir que la situación de crisis ambiental que vive Santa Cruz sea superada.

Ayer, el canciller Diego Pary reiteró el rechazo del Gobierno a una declaratoria de desastre ambiental, argumentando que el estado no fue rebasado en su capacidad para combatir los incendios.

«El desastre sucede cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, eso sucede cuando un país ya no tiene la capacidad de administrar la emergencia o el conflicto. Significa entregarle, poco más, la administración del país a un organismo extranjero», dijo.

Costas respondió al canciller: “Definitivamente lo que dice Pary es muy claro, cuando se quiere hacer algo político se lo hace político”, dijo, tras señalar que una declaratoria de desastre nacional se puede realizar en este tipo de situaciones  “cuando un Gobierno no tiene ningún complejo” y cuando no es soberbio.

«No tiene nada que ver con un tema político partidario, se trata solamente de la responsabilidad, se trata de no demostrar ninguna altanería ni ninguna soberbia», agregó.

Ya en la Asamblea de la Cruceñidad realizada hace una semana para tratar justamente el tema de los incendios forestales en la Chiquitanía, varios sectores demandaron que no se invite a las autoridades del gobierno central a la inauguración de la Expocruz de este año. (16/09/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La PazMás sobre el tema: Se suspenden los actos de apertura oficial y la inauguración de la Expocruz 2019