Gobierno boliviano otorga becas a seis bachilleres para que se especialicen en radiología en Argentina

Se trata de Isabel Callisaya, Jimena Cuenca, Luis Fernando Gutiérrez, Sabino René Chambi, Freddy Quispe Choque y Carlos Daniel Soria, quienes se especializarán en el manejo de técnica de adquisición de imágenes.

El vicepresidente García presenta a los becarios en el Palacio Quemado.
El vicepresidente García presenta a los becarios en el Palacio Quemado. Foto: Vicepresidencia
 

El Gobierno boliviano otorgó el martes, por primera vez, una beca a seis bachilleres de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro para que se formen en radiología en la Universidad San Martín de la ciudad argentina de Buenos Aires.

Se trata de Isabel Callisaya, Jimena Cuenca, Luis Fernando Gutiérrez, Sabino René Chambi, Freddy Quispe Choque y Carlos Daniel Soria, quienes se especializarán en el manejo de técnica de adquisición de imágenes.



Esa especialización implica capacitación en manejo de rayos x, ultrasonido, tomografía, mamografía, resonancia magnética, cámara gama y manejo de equipamiento para proporcionar tratamiento radiante con cobalto terapia y con acelerador lineal.

«Es la primera vez que estamos mandando a jóvenes bachilleres, se van los seis bachilleres fruto de un proceso de selección. Se han presentado a esta convocatoria alrededor de 500 jóvenes y señoritas, han rendido los exámenes y los seis que están aquí han tenido las mejores notas, no están acá por ninguna recomendación», dijo en conferencia de prensa en Palacio Quemado, en La Paz.

Explicó que los beneficiarios «forman parte del equipo de jóvenes que está siendo capacitado para administrar nuestros hospitales de medicina nuclear que se están instalando en La Paz, El Alto y Santa Cruz».

«Van a estar en una universidad, la Universidad San Martín en Buenos Aires, dos años y medio con todo pagado por el Estado», afirmó.

Por su parte, uno de los becarios expresó su agradecimiento al segundo del Ejecutivo y ratificó su compromiso de capacitarse para atender a la población boliviana con la especialidad de radiología en uno de los centros nucleares del país.

«Salimos afuera a formarnos y regresar, y bueno aportar para el desarrollo de esta área en medicina nuclear y poder trabajar por nuestra sociedad», dijo.

Hasta la fecha, el Gobierno boliviano garantizó 100% de becas a 49 profesionales bolivianos en Rusia y 37 en Argentina.

La Razón Digital / ABI / La Paz