Ley prevé 4 sanciones por difundir encuestas no autorizadas; TSE prohíbe unas y permite otras

Contrariamente a lo que ocurre con el estudio de la UMSA, que tiene permiso del TSE, el Órgano Electoral de Bolivia permitió que el Celag, un organismo internacional, publicara dos encuestas en los últimos meses (marzo y agosto), que fueron difundidos por medios oficialistas.

Ley prevé 4 sanciones por difundir encuestas no autorizadas por TSE

  • Vocales del TSE salen de una conferencia de prensa, el pasado miércoles. | APG

Ante la difusión de la encuesta Tu Voto Cuenta, observada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que advirtió con la aplicación de sanciones, la Ley 026 de Régimen Electoral establece por lo menos cuatro tipo de castigos para todos los actores que difundan estudios de opinión no autorizados.

La normativa prevé que las instancias que realizan la encuesta, los actores encargados de difundir, los partidos políticos y las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral son pasibles a sanciones si incumplen la norma electoral referida a estudios de opinión.



El artículo 136 (sanciones) de la Ley 026 y el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Materia Electoral establece cuatro tipos de sanciones.

Para las empresas especializadas, instituciones académicas y/o otras entidades públicas o privadas o cualquier persona , “serán sancionadas con la inhabilitación para realizar estudios de opinión”.

Los medios de comunicación serán sancionados con inhabilitación para difundir estudios de opinión en materia electoral y con una multa económica.

Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión electoral serán sancionadas con la “cancelación inmediata de su personalidad jurídica, además de una multa económica”. Ésta es la sanción más dura que contempla la norma electoral y ya fue aplicada en las elecciones subnacionales de 2014, con la inhabilitación de Unidad Demócrata en Beni.

En tanto, las misiones de acompañamiento electoral que difundan resultados de estudios de opinión electoral, por cualquier medio, serán sancionadas con la cancelación de su acreditación.

Celag

Contrariamente a lo que ocurre con el estudio de la UMSA, que tiene permiso del TSE, el Órgano Electoral permitió que el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), un organismo internacional, publicara dos encuestas en los últimos meses (marzo y agosto), que fueron difundidos por algunos medios oficialistas.

Celag no está entre las empresas habilitadas por el TSE. Sectores de oposición cuestionaron que el TSE no actúe de la misma manera con este organismo, como sí hizo con la UMSA.

LA UMSA SEÑALA QUE CONTINUARÁ CON TRABAJO

AGENCIAS

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anticipó que seguirá publicando las encuestas de preferencia electoral de acuerdo a su cronograma de cara a las elecciones generales, después que el Tribunal Supremo Electoral amenazó con sanciones tras la publicación de una encuesta este pasado miércoles.

“La UMSA no renunciará a su derecho de informar y comunicar al pueblo boliviano sobre la percepción política de los ciudadanos acerca de la imagen de los candidatos, la organización de las elecciones, el comportamiento de las autoridades y la situación política actual”, dice el pronunciamiento de la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas.

Por lo tanto, en cumplimiento de las tareas de investigación y de interacción social, y en el marco de la legalidad “cumpliremos nuestra agenda y cronograma de trabajo en la realización de encuestas y el seguimiento del proceso electoral 2019”.

LOS TIEMPOS / Wilson AguilarNota relacionada: Por presión, ningún periódico difundió encuesta de la UMSA