Rafaela, Pilar, José y Noah dan 4 medallas a Cochabamba

Las gimnastas se coronaron y los representantes masculinos fueron terceros en los Pluris de primaria. Sumaron las primeras conquistas.
En la segunda jornada de competencias de los Juegos Plurinacionales de primaria, en Cobija, los gimnastas cochabambinos Rafaela Mendoza, Pilar Ágreda, José Pardo y Noah Peñarrieta se encargaron de asestar las primeras preseas en el medallero del departamento albinegro. Nada más ni nada menos que cuatro discos: dos de oro y dos de bronce.
Se trató de los primeros réditos de la delegación, que estrenó su cosecha de forma vertiginosa en apenas unas horas.
Las representantes femeninas convencieron al jurado de la cita estudiantil. Pilar se proclamó campeona en el nivel 2, tras sumar 9.45 puntos. Rafaela, por su parte, se llevó la nota máxima (9.55) en el 3. Su performance le posibilitó dejar en la segunda casilla a la cruceña Olivia Jiménez y a la pandina Anahí Roca, en la tercera.
La cima del nivel 1 le correspondió a la oriental Ruth Génesis Pereira, que tras acabar con 9.55 le regaló la victoria a su departamento.
En la rama masculina,  los vallunos José y Noah (este último fue subcampeón del nivel 3 en 2018) tuvieron una buena actuación y se colgaron un disco de bronce cada uno.
Así las cosas,  La PazTarija y Santa Cruz se catapultaron en la gimnasia artística masculina. Los atletas chapacos se apoderaron del primer sitial en el nivel 1, mientras que fueron terceros en el 2. Santa Cruz, por su lado, se quedó con el metal más ambiciado en esa categoría, y La Paz se llevó la gloria en la 3.
Continuará hoy la distribución de medallas con la gimnasia rítmica y el miniatletismo.
El ajedrez solo definirá a sus mejores deportistas mañana, cuando también entren en acción los nadadores.
El viernes 13, el turno será de los tenismesistas, que antecederán a la premiación de los conjuntos de fútbol, fútbol de salón y voleibol (los vencedores de ambas ramas serán reconocidos el sábado, mismo día en que se producirá el acto de clausura).
Por su parte, el combinado masculino cochabambino de fútbol claudicó por la mínima diferencia (1-0) en el juego ante Santa Cruz. En futsal, el conjunto femenino del valle igualó, sin tantos, en el compromiso frente a Beni.
En baloncesto damas, Cochabamba deberá cotejar hoy su rendimiento con su par de Oruro, desde las 8:00, por el grupo B del certamen. En voley femenino, el sexteto del valle se medirá, desde las 10:00, con Pando (grupo A).