Bolivia: Iglesia ve «inaceptable» fomentar la hostilidad entre el campo y ciudad

El fin de semana, Morales criticó las movilizaciones en las ciudades y advirtió que sus seguidores iban a cercar el área urbana para defender su triunfo electoral.

Foto de manifestantes enfrentándose en las calles de La Paz



«Rechazamos enfáticamente las amenazas y acciones que han desplegado autoridades y otros representantes nacionales en los últimos días. La convocatoria a cercar ciudades, cortar el suministro de agua, amenazar de muerte a jóvenes movilizados o fomentar el enfrentamiento entre el campo y la ciudad, son inaceptables y carecen de sensatez y responsabilidad”, afirmó la Iglesia Católica a través de un comunicado leído en rueda de prensa en La Paz.Los obispos de Bolivia aseguraron que «la organización y despliegue de grupos de choque, acrecientan la violencia en las calles de nuestras ciudades y merecen el repudio general, por constituirse en expresión de intolerancia e inseguridad para la población (…) exigimos escuchar el clamor del pueblo y respetar la voluntad popular, para preservar la democracia, único sistema de convivencia que garantiza la libertad, el bien común y el progreso de una nación».

Foto de policías resguardando el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Las movilizaciones se suceden desde que, tras las elecciones, la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente Evo Morales.

El fin de semana, Morales criticó las movilizaciones en las ciudades y advirtió con que sus seguidores iban a cercar el área urbana para defender su triunfo electoral. «En las ciudades dejen de perjudicar con paros, si quieren paro, no hay problema, nosotros vamos a acompañar con cerco a las ciudades, para hacernos respetar, a ver si aguantan», dijo el mandatario.

Las movilizaciones se suceden en Bolivia desde que, tras las elecciones, la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude en el recuento de votos a favor del presidente, a quien el órgano electoral dio por ganador. Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, además de choques con la Policía.

Iglesia llama al diálogo y al acompañamiento de la OEA

La Conferencia Episcopal valora que «la única salida adecuada, coherente y democrática es el diálogo sincero, humilde y transparente», a la vez que razonó que una auditoría al proceso electoral, a propósito de la que efectuará la Organización de Estados Americanos (OEA), podría «sentar las bases para un acuerdo y colaborar a la pacificación del país».

No obstante, la propuesta de los obispos es que sea «mucho más amplia a todo el proceso electoral, que involucre a todos los actores» y no sólo a la OEA y al Gobierno «para tener en cuenta todas las situaciones hasta dar con la verdad de los hechos».

ama (efe, Cambio, La Razón)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com