Comando comisa 15 vehículos de contrabando en medio de refriegas

El viceministro Gonzalo Rodríguez reveló que los delincuentes roban placas de control en Chile para introducir motorizados a Bolivia. Entre los cuatro operativos, los militares se incautaron cinco camiones que introducían papá y cebolla de contrabando.

Uno de los vehículos incinerados en la frontera con Chile. Foto:Viceministro de Lucha Contra el Contrabando
Un vehículo incinerados en la frontera con Chile. Foto referencial:Viceministro de Lucha Contra el Contrabando
  

En operativos de lucha contra el contrabando realizados entre el viernes y sábado, incluso en medio del fuego cruzado, el Comando Estratégico Operacional comisó 11 camiones con mercadería de contrabando y cuatro vehículos pequeños en la frontera con Chile, informó el viceministro Gonzalo Rodríguez, quien además reveló que los delincuentes roban placas en Chile para introducir motorizados en el país.

En uno de los operativos ejecutados en el sector de Copacabanita, camino a Orinoca, Oruro, un grupo de contrabandistas intentó rebasar con el uso de armas de fuego, el control de las patrullas militares, a lo que los efectivos tuvieron que responder con disparos, reseña un boletín institucional.



En ese enfrentamiento, resultó herido en el tobillo Andrés Callisaya, quien fue llevado a una clínica de Oruro y al momento se encuentra fuera de peligro, precisó la autoridad del sector.

En esa misma intervención se logró capturar un camión, aunque otros cuatro se internaron en el altiplano. Usaron al primero y al grupo de contrabandistas como señuelo para distraer a las Fuerzas Armadas con ataques, mientras los otros camiones se dieron a la fuga.

Rodríguez precisó que a estas personas se les instauró un proceso por intento de homicidio de militares.

En otro operativo en el sector de Titiri, se incautaron cinco camiones con ropa usada de contrabando, que de acuerdo con procedimientos internos, fueron trasladados a oficinas de la Aduana Nacional de Boliviana (ANB).

Un tercer operativo en el sector de Itipuri, cerca de Nasacara, en La Paz, los militares se incautaron otros cinco camiones que transportaban papá y cebolla de contrabando.

A ello se suma un cuarto operativo ejecutado el sábado, en el que se incautaron cuatro vehículos pequeños, dos en el sector de Coipasa y dos en Esmeralda, cuyas placas son chilenas.

Método para el ilícito

Para Rodríguez, ese tipo de acciones sorprenden debido a que se conoció, sobre la base de información de Inteligencia, que contrabandistas roban placas en Chile y las usan para los vehículos ilegales.

Además, se sabe que falsifican documentos de la Aduana para hacer creer que tienen autorización para ingresar al país por 90 días. Esa situación está en investigación, manifestó. (20/10/2019)

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz