Federalismo en tres tiempos

Ovidio Roca

El Estado centralista es una fuente de poder y riqueza para quienes lo detentan y manejan a su arbitrio, por lo que ellos hacen lo imposible para no soltarlo”. SNCHY

  1. Santa Cruz 25 de diciembre de 1876. El precursor y las balas del centralismo

En Santa Cruz y en esta fecha, se produjo la declaración de la “Federación” en Cabildo público y Andrés Ibáñez pasó a formar parte de una Junta de Gobierno Federal, la Junta Superior del Estado Federativo Oriental, junto a Urbano Franco y Simón Álvarez. Entre las medidas sociales y económicas adoptadas por el gobierno Federal está la abolición de la servidumbre en las haciendas. Además se instauró el cobro de impuestos a los productores de azúcar y una medida que luego menoscabó parte de las bases del igualitarismo, fue el cobro de bonos para sostener la causa y el nuevo régimen.Inmediatamente de esto el Gobierno Central envió sus fuerzas armadas y persiguió a los liberales e igualitarios. Andrés Ibáñez fue fusilado por el ejército andino céntrico, el 1 de mayo de 1877 junto al resto de sus compañeros.2. La Paz 6 de noviembre de 1898. Plato paceño: q’arapanza.



Ante la declinación de la economía de la Plata y ahora con el auge del estaño y otros minerales como el oro, ahora en manos de los paceños, estos exigen ser la sede del Gobierno Central y algunos sectores amenazan con anexarse al Perú. El 6 de noviembre de 1898 hay un gran motín en La Paz exigiendo el Federalismo y trasladar el Gobierno a esa ciudad y luego el 14 se crea un Comité Federal presidido por el Coronel Pando. A la vez sus Diputados defienden en el Congreso la causa Federal con gobierno y autonomía económica para cada Departamento.

Tres días después el Gobierno conservador en ejercicio, aprueba la Ley Radicatoria con Sucre como capital y sede del Poder Ejecutivo y el 19 se la promulga oficialmente.

En respuesta, el 12 de diciembre se constituye una Junta Federal de liberales, lo que luego da inicio a la guerra federal. Para este enfrentamiento, las elites paceñas se aliaron y usaron a los aymaras bajo el mando de Zárate Willka y cuando ganaron la guerra y ya no los necesitaban incumplen sus promesas y ejecutan a su líder Willka.

Una vez logrado su objetivo, la oligarquie paceña traslada oficialmente la sede de Gobierno a La Paz y dejan como Capital nominal a Sucre. Olvidan todo el discurso federalista y ejercen el gobierno centralista y expoliador de siempre. Para justi­ficar esta decisión, los pseudo liberales esgrimieron nuevos argumentos según los cuales el país no estaba preparado para asumir un régimen federal ya que este potenciaría el peligro del caudillismo y la amenaza desestabilizadora de los grupos indígenas. Sin embargo, la razón de fondo fue que no se trataba de reemplazar un gobierno centralizado por otro federal, sino sustituir en el poder a una fracción de la oligarquía dominante por otra.

En esta guerra se produjo una terrible masacre en la Iglesia de Ayo Ayo, donde se acogieron los heridos del escuadrón constitucional Sucre y allí muchos jóvenes sucrenses fueron asesinados cruelmente por los indígenas.

  1. Santa Cruz 4 de octubre de 2019. Plato camba: majau con huevos.

En Santa Cruz, el Cabildo convocado por el Comité Cívico asume el compromiso del Federalismo: “El Cabildo será el punto de partida; se asumirán los compromisos ciudadanos e institucionales de trabajar sin descanso en una propuesta federal, solidaria y unificadora. Tienen mi compromiso personal, de no descansar hasta ver a mi amada Bolivia convertida en la República Federal de Bolivia”. Luis Fernando Camacho, Presidente del Comité Cívico.

Establecer el federalismo conlleva un arduo trabajo e implica asumir nuestras responsabilidades por los éxitos y los fracasos de nuestra gestión como Estado Federal y como nación cruceña.El federalismo es un sistema que se puede ajustar a cada realidad nacional y para ello posee un sistema de gobierno flexible que busca desarrollar proyectos que concilien los interese de sus habitantes, sus valores sociales, políticos, económicos, étnicos y culturales generales de cada región. Por tanto el federalismo como sistema político, permite ajustar y mantener el equilibrio de poder a lo largo y ancho del territorio nacional.

El sistema federal presenta una división territorial; un Gobierno Central, Gobiernos Federales y Gobiernos Municipales autónomos. La finalidad del federalismo es mantener el equilibrio de poder entre los diversos Estados, para que cada uno de ellos tenga su propia legislación y pueda así conectarse más directamente con las necesidades de sus habitantes. Es importante destacar que en el federalismo hay un mecanismo de delegación o de subsidiariedad de abajo hacia arriba, es decir que el poder político se comparte por cada una de los Estados federales que forman un todo.

En este camino hacia el Federalismo, es importante ir trabajando en definir las competencias de los niveles Nacional, Estadual y Municipal y especialmente en el Régimen Tributario y su administración en cada nivel de la República Democrática Federal. Un trabajo para mi amigo José Luis que sabe de esto.

 Fuente: ovidioroca.wordpress.com