OEA pide explicaciones por interrupción de conteo de votos en Bolivia

La misión de observación electoral de la OEA en Bolivia pidió la noche del domingo explicaciones al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la interrupción del conteo de votos de los comicios.

Carlos Mesa.



En las elecciones se imponía el presidente Evo Morales, seguido de cerca por el opositor Carlos Mesa. La «Misión de Observación Electoral de la OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en #Bolivia. Fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida», expresó la OEA desde su cuenta oficial en Twitter.

El TSE emitió un primer informe de conteo de votos al promediar las 20:00 horas locales (00H00 GMT del lunes), al 83,76% de las actas, pero tras varias horas los números no fueron actualizados. Hasta ese porcentaje, Morales va primero con el 45,28% de los votos, seguido por los opositores Carlos Mesa (38,16),  Chi Hyung Chung (8,77%) y Oscar Ortiz (4,41%). Otros cinco candidatos están con cifras de 1% para abajo.Los resultados del TSE se realizan mediante su sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que deben actualizarse constantemente en una dirección en internet.El opositor Mesa, quien aseguró que irá a una segunda vuelta contra Morales el próximo 15 de diciembre, también se sumó a las críticas contra el Tribunal Electoral.»El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse!!!», dijo el opositor desde su cuenta en Twitter.

El organismo electoral no dio ninguna explicación.CP (afp, efe)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. 

Fuente: www.dw.com