Activistas argentinos llegan para hacer un informe postelectoral, Canciller dice «no representan a nadie»

Agreden a activistas argentinos que llegan para hacer un informe

La canciller Karen Longaric afirmó que el grupo no representa a nadie.

 

Con insultos y agresiones, un grupo de ciudadanos recibió en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru de Santa Cruz a Juan Grabois y a una delegación argentina, en su mayoría peronistas y afines a Evo Morales, que llegaron al país para realizar un informe sobre la situación poselectoral que se vive en Bolivia. Para la canciller Karen Longaric el grupo no tiene ninguna representación política o social.El martes, organizaciones sociales de Argentina designaron a una delegación que llegó ayer  a Bolivia para redactar, según dijeron, un “informe fidedigno” de la situación política de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado. Grabois encabeza esta delegación.Tras arribar al país, se vio a la delegación evadir a un  grupo de personas que los insultaba. Uno de ellos recibió un  golpe en el tobillo, mientras eran escoltados por tres policías.“¿Qué vienes a hacer aquí? ¿Qué vas a hacer? Estás en mi país (…) ¡vayan afuera!”, se escuchó gritar a una de las personas que se dirigió a Grabois. La misma persona, según un video, le increpa que vaya a devolver el dinero, supuestamente mal utilizado, del sector argentino denominado “cartoneros”.Se informó que  la delegación está compuesta por  dirigentes sociales, abogados, políticos, defensores de los derechos humanos, académicos y estudiantes  que responden a un supuesto pedido directo de referentes sociales bolivianos.Asimismo, elaborarán un mecanismo que les permita recoger denuncias que presentarán ante las “distintas instancias internacionales para que puedan ser tutelados los derechos que están siendo violados en Bolivia”, de acuerdo con EFE.



Por su lado, Longaric descartó la validez de dicho informe, debido a que el grupo argentino no representa a ninguna  instancia oficial de Argentina u otra internacional. “Son un grupo de personas que no representan a nadie”, señaló la Canciller.Desde Argentina se  aseguró que el informe de Grabois sería redactado a pedido de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Nadia Cruz, instancia a la que considera la “única institución democrática en pie”. Sin embargo, Cruz aseguró que la Defensoría no pidió ningún informe y sólo conoce su pedido de audiencia.Golpe de  Estado

  • Postura  Para el grupo de argentinos que ayer arribaron a al país,  en este momento Bolivia está bajo un Gobierno de facto, “bajo una dictadura cívico militar”, luego de la renuncia de Evo Morales.
  •  Fraude Los representantes tampoco rechazan las denuncias de fraude electoral confirmadas por el informe de la OEA, que dio lugar a la dimisión de Evo Morales.

 Página Siete  / La Paz