ALA denuncia delitos tipificados en convenios internacionales con toma del aeropuerto de El Alto

LA PAZ |

 



La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) a través de su presidente, Jorge Valle, denunció delitos tipificados en convenios internacionales, cometidos en la toma violenta del aeropuerto internacional de El Alto por grupos afines del Gobierno. Advirtió que no solo el Estado boliviano es pasible de duras sanciones, sino también que las operadoras podrían dejar de llegar a esta terminal. 

«Evidentemente hubo infracción y delitos tipificados en convenios internacionales que garantizan las operaciones aéreas a nivel internacional y la propia ley de aeronáutica civil de Bolivia, eso ha afectado no solo a las aeronaves y empresas, ha causado zozobra total y hubo abusos de toda índole«, afirmó.

Valle dijo que estos grupos afines al MAS no solo entraron con palos y piedras a la terminal del aeropuerto, sino que se tomaron la libertad de requisar maletas, de decidir quiénes podían ingresar y quienes no, y pusieron en riesgo las operaciones aéreas. «Habría que concordar que hubo un atentado contra la seguridad de las operaciones aéreas, se ha interceptado a la gente; por ejemplo, los pilotos han tenido que entrar por otros lugares y hacer grandes esfuerzos para cumplir con los vuelos, se han atrasado vuelos, otros tuvieron que ser reprogramados (…). Realmente es inconcebible lo sucedido en un aeropuerto de rango internacional», señaló.

El representante de ALA y experto en aeronáutica lamentó la falta de un plan de manejo de crisis y contingencia que debió ser activado por la nacionalizada de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), y demandó la pronta acción de oficio de la Fiscalía, que debería determinar a los autores intelectuales y materiales de la toma del aeropuerto.

Lamentó que el jefe del aeropuerto, Iberth Aguilar, sea señalado como el funcionario que dio la información a los grupos violentos del MAS para que pusieran en vilo la seguridad del presidente cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. «Si se llega a confirmar este extremo, ya debería ser suspendido este funcionario que obviamente no tiene responsabilidad para asumir semejante función y no tiene la menor idea de lo que es tener a su cargo un aeropuerto de categoría A», manifestó.

Calificó además de insatisfactoria la explicación dada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por minimizar los hechos violentos. «Debe verse si han cumplido sus papeles tanto Sabsa como la DGAC porque este desbordamiento es inconcebible», acotó.

La DGAC salió a minimizar el martes, los hechos de violencia protagonizados por grupos afines al Gobierno en el aeropuerto internacional de El Alto, que pusieron en riesgo la seguridad e integridad del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su comitiva. La entidad estatal dijo que se trataron de «incidentes» registrados fuera del área restringida.

Fuente: lostiempos.com