Aprobado el reglamento, corren 20 días para la elección de nuevos vocales del TSE

Los seis vocales que sean elegidos en este proceso acompañarán a Salvador Romero Ballivián, quien ya fue designado por la presidenta Jeanine Áñez, en cumplimiento del artículo 206 de la CPE.

Sesión. Tratamiento de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa.
Foto: Miguel Carrasco-archivo
  

El reglamento para la convocatoria y elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue aprobado este jueves por la Asamblea Legislativa Purinacional (ALP), tras lo cual comenzó a correr el plazo de 20 días para la designación de las seis autoridades restantes que conformarán la Sala Plena de ese organismo.

La aprobación se realizó por dos tercios de voto, tras lo cual la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció que mañana mismo se publicarán en medios de circulación nacional los requisitos para la postulación a esos cargos.



«Aprobamos el reglamento y convocatoria por dos tercios (…), esperamos a todos los bolivianos y bolivianas que quieran presentarse porque a partir de mañana los requisitos estarán publicados en periódicos y puedan ver cuáles son y puedan presentarse», dijo.

Informó que a partir del lunes los postulantes podrán presentar los requisitos para postular al cargo ante la Comisión Mixta de Constitución.

Entre ellos figura que no podrán postularse aquellos que ocupen cargos públicos en cualquier entidad estatal y que no hayan renunciado tres meses antes del día de su postulación, tampoco podrán haber sido dirigentes o candidatos en alguna organización política en los cinco años anteriores a la fecha de designación.

Otro requisito que deben acreditar los postulantes es no haber tenido militancia política en los últimos 10 años.

El plazo para la elección de vocales del TSE fue acortado de 40 a 20 días debido a la situación de crisis que vivió el país y la urgencia de convocar a un nuevo proceso electoral tras la anulación de los anteriores comicios del 20 de octubre por irregularidades.

Los seis vocales que sean elegidos en este proceso acompañarán a Salvador Romero Ballivián, quien ya fue designado por la presidenta Jeanine Áñez en cumplimiento del artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su segundo parágrafo establece que uno de los siete vocales de este organismo deberá ser designado por la Presidenta o Presidente, mientras que los restantes seis deberán ser elegidos por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional. (28/11/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz