Así fue el operativo de extradición de Montenegro a Brasil

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, relató cómo fue el traslado de Montenegro a la frontera.

Nacional



viernes, 29 de noviembre de 2019 · 17:12

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El reloj marcaba las 10:00 de la mañana. Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico, emprendía su viaje de extradición a Brasil. Fue trasladado en helicóptero hasta la zona fronteriza, en un operativo calificado como complejo por la Policía boliviana.

El traslado se hizo efectivo después de seis meses desde el 11 de mayo, cuando el acusado se entregó a las autoridades bolivianas.

En conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Miguel Mercado, relató cómo fue el traslado de Montenegro a la frontera.

Ha sido desde el penal hasta el aeropuerto del trompillo, acompañado de una caravana con alto nivel de seguridad. Fue evacuado vía helicóptero hasta la zona fronteriza, detalló el oficial.

En ese lugar, Montenegro fue entregado a las autoridades policiales de Brasil, quienes verificaron el examen médico forense entregado por la policía boliviana, para posteriormente emitir el acta de entrega y recepción.

Se ha emitido en el lugar el acta de entrega y recepción por parte de la policía federal del Brasil cumpliendo previamente todas las formalidades exigidas por la ley, refirió Mercado.

El mandamiento de extradición

Ayer se dio a conocer a la Policía el mandamiento de extradición de Montenegro, pero este no pudo ser ejecutado de inmediato por cuestiones de logística y operatividad. Según Mercado, el proceso exige trámites de excarcelación de un mandamiento adicional y del procedimiento que debe observar un certificado médico forense y el requerimiento fiscal. Cumpliendo todos los tramites (entre ayer y hoy) se ha procedido a ejecutar el mandamiento de extradición, acotó.

Respecto a la carta que escribió Montenegro antes de su traslado, el oficial a cargo dijo que es un nota y tiene derecho como cualquier persona a expresar lo que piensa.

Asimismo, resaltó que para evitar cualquier tipo de fuga del detenido, se trabajó en coordinación con la policía federal de Brasil y que el operativo ha sido un éxito y se demuestra a través del acta de recepción de entrega.

Fuente: paginasiete.bo