Cainco: El mayor reto para el abastecimiento es la logística

En el país, La Paz y Cochabamba soportan la presión de manifestantes, entre campesinos, vecinos, cocaleros y otros grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).Foto: @CAINCOBOLIVIA



La Cainco considera que “el principal problema” para la provisión de alimentos a las ciudades que sufren cercos y bloqueos “está en la cadena logística” y calculó que las pérdidas causadas por los conflictos sociales harán que en el último trimestre del año el PIB del país esté por debajo del 2%.

La Paz, por ejemplo, consume diariamente 250 toneladas (t) de carne de pollo, pero hasta el viernes solo se pudo enviar 100 t día, debido a que hay limitaciones a los aviones, los cuales pueden transportar 50 t por vez, informó a CNN Fernando Hurtado, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz, departamento que produce el 70% de los alimentos del país.

“Estimamos que va a haber una pérdida aproximada de 2% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, si estimábamos crecer en 3,13% en el último trimestre, creemos que en el próximo trimestre el crecimiento no va a superar el 2% con mucha suerte y en caso que logremos reactivar la economía con algunas medidas paliativas”, afirmó.

En el país, La Paz y Cochabamba soportan la presión de manifestantes, entre campesinos, vecinos, cocaleros y otros grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que piden la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez y el retorno de Evo Morales, que dejó la jefatura de Estado luego de manifestaciones en varias ciudades del país y de que la OEA emitiera un informe que identificó “graves irregularidades” en las elecciones generales del pasado 20 de octubre. (16/11/2019)

Fuente: la-razon.com