Carlos Mesa: “una mediación internacional puede lograr pacificación en Bolivia”

El líder opositor y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa advirtió que «esta situación se está volviendo inmanejable por orden expresa del gobierno de Evo Morales».

Carlos Mesa en el aeropuerto de El Alto, ayer. EFE

Carlos Mesa en el aeropuerto de El Alto, ayer. EFE
El líder opositor y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, expresó en una entrevista para el programa Conclusiones de CNN que una mediación internacional puede lograr la pacificación en el país.



“Es un momento oportuno para plantear la posibilidad de la mediación internacional de países que puedan intervenir para lograr la pacificación en Bolivia”, propuso como una solución para frenar los hechos violentos que se suscitan entre grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) y ciudadanos que exigen la renuncia del presidente Evo Morales y nuevas elecciones con un renovado Tribunal Supremo Electoral (TSE).Responsabilizó de estos enfrentamientos, que dejaron ayer un muerto y 90 heridos en Cochabamba, al Gobierno de Morales, acusándolo de movilizar organizaciones simpatizantes al MAS para confrontar a quienes están en paro. “La movilización ciudadana se desarrolló de manera pacífica durante casi una decena de días. El caso de Santa Cruz es ilustrativo. La violencia comenzó con las propuestas explícitas de agresión de Morales para que sus activistas ataquen las ciudades”, refirió.Explicó que sus exigencias son repetir nuevas elecciones, incluso con los mismos candidatos, con un proceso “limpio y transparente”. Declaró que la solución al conflicto está en las manos del Presidente.“Si reconoce las irregularidades en el proceso electoral, da un paso atrás y acepta la realidad del fraude, esto se tranquiliza de inmediato”.Del mismo modo, acotó que el presunto fraude no solo afectó a los candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia, sino a las cámaras de la Asamblea.“De manera estratégica para la gobernabilidad del país, se han alterado el número de diputados y senadores, lo que perjudica particularmente al partido de Comunidad Ciudadana. Le da el control de las dos cámaras a partir de la tergiversación de los resultados”. 

El expresidente y candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, en entrevista con el programa Conclusiones de CNN, indicó que la situación de enfrentamientos que se vive en el país «es una situación inmanejable por orden expresa del Gobierno».Para Mesa, el discurso de Morales, de paz y desarme, que lo ha hecho en dos oportunidades, es un doble rasero para la realidad. «Esos grupos masistas están siendo fomentados por el Gobierno»El candidato dijo que su presencia en el aeropuerto de El Alto para acompañar al presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho se dieron por tres razones: la defensa y el derecho de Camacho que tiene para circular; el derecho de libre petición a cualquier autoridad del Estado; y para mostrar en un caso de defensa democrática «uno tiene que estar unido con la oposición democrática».Finalmente, el candidato de CC señaló que no están proponiendo una salida inconstitucional o antidemocrática. «Hay un tiempo más que suficiente para repetir las elecciones».