Día “D” para instalar Asamblea y el MAS de Evo se atrinchera en Legislativo

Los legisladores del MAS decidieron atrincherarse en el edificio de la Asamblea Legislativa, donde son mayoría. El hemiciclo parlamentario se convirtió en su centro de operaciones y pretenden instalar hoy la sesión de Asamblea, como último plazo. En la bancada del ahora Gobierno descalificaron cualquier sesión y presionan para que haya acuerdos que permita la convocatoria para la selección de vocales electorales y llamar a comicios generales.“No hemos violado la Constitución, lo que hacemos es establecer las cámaras como corresponde. El reglamento es claro y señala que la mayoría tiene la presidencia. Me sorprenden las declaraciones del senador Óscar Ortiz (UD) porque estuvo en la sesión y hubo representantes de las tres fuerzas; tenemos toda la potestad para volver a hacer funcionar la Asamblea como corresponde”, dijo ayer la presidenta de la Cámara de Senadores, Ana María Copa (MAS).Los legisladores de los partidos opositores (PDC y UD) aseguran que el MAS pretende instalar la sesión de Asamblea para poner a consideración la carta de renuncia de Evo Morales y, como tienen dos tercios de sus miembros, pueden rechazar esa renuncia fácilmente. Los masistas afirman que quieren instalar la sesión para viabilizar las elecciones generales.Según los propios legisladores masistas, hoy se cumple el plazo de los 10 días que puede ausentarse el presidente sin permiso de la Asamblea Plurinacional. La carta de renuncia de Evo Morales está con fecha del 10 de noviembre y los masistas apelan al artículo 173 de la Constitución que fija ese plazo para que el presidente viaje sin permiso del Parlamento.

“La presidenta o el presidente del Estado podrá ausentarse del territorio boliviano por misión oficial, sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, hasta un máximo de diez días”, señala el referido artículo.El abogado Paúl Antonio Coca explicó que este artículo establece que se aplica a los viajes oficiales y, en este caso, Morales no está en viaje oficial ni representando al Estado.Explicó también que ya no cabe la lectura de la carta de renuncia en sesión de Asamblea desde el momento que Evo Morales pidió asilo al Gobierno mexicano y abandonó sus funciones. Asimismo, hizo referencia a la decisión del Tribunal Constitucional que reconoció al Gobierno de Áñez y truncó cualquier recurso judicial que puedan presentar los legisladores del MAS.



Los radicalesPese a las declaraciones de buena voluntad de los legisladores oficialistas y opositores, los problemas radican en los grupos radicales afines al MAS. Ayer, llegaron los denominados ponchos rojos de la provincia Camacho del departamento de La Paz y su dirigencia fue clara: No aceptan la convocatoria a nuevas elecciones.

Los dirigentes declararon que existe un pliego de diez puntos que contempla la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez; el repliegue de los militares; la expulsión de Carlos Mesa, de Luis Fernando Camacho, de Marco Pumari, Waldo Albarracín y Rafael Quispe; además, declaran paro indefinido con bloqueo de caminos.Estas conclusiones también forman parte de las resoluciones de los grupos radicales de la ciudad de El Alto, cuyo reducto principal está en la zona de Senkata, cerca de la planta de YPFB.La diputada Juana Quispe (MAS), que representa al trópico de Cochabamba, afirmó que los campesinos no pueden regresar a sus comunidades después de que el Gobierno decidiera sacar a los militares y disparar contra sus compañeros. Dijo que los pedidos principales de su sector son: el repliegue de los militares y la anulación del decreto 4078, que exime de responsabilidad penal a los militares cuando hacen uso de sus armas. “Nos están masacrando con esas armas, en Sacaba hay masacre y no podemos estar así”, refirió la legisladora que representa al principal reducto de Evo Morales.InterlocutoresEl presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró que la interlocución y acercamiento corresponde al Gobierno porque ellos realizaron las exhortaciones públicas para desactivar a los grupos movilizados. “Ellos están autoconvocados, y son otros actores dirigenciales que rebasaron a los anteriores dirigentes, por eso hay que negociar con ellos”, dijo.La presidenta del Senado, Ana Copa, aseguró que las advertencias del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, contra los propios legisladores del MAS, no contribuyen a la pacificación. “Él (ministro) dice que tiene listas de diferentes asambleístas, diputados y senadores que estamos en tareas de desestabilizar el país”.Su colega, Sergio Choque dijo que si el Gobierno tiene nombres y pruebas contra diputados que estuvieran conspirando tienen la facultad para aprehenderlos y procesarlos, “cómo no van a hacer eso si tienen una comisión de fiscales”.Denuncia contra EvoEl diputado Rafael Quispe (UD) y el abogado Omar Durán interpusieron ayer una denuncia penal en la Fiscalía en contra del expresidente Evo Morales por los presuntos delitos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir y otros.“Señor fiscal, en fecha 10 de noviembre del presente año, el exmandatario Juan Evo Morales Ayma renuncia a la presidencia de Bolivia, tal cual ha sido realizado mediante el medio televisivo “Bolivia TV”; y en fecha 12 de noviembre este señor Morales como es de conocimiento público arribó al país de México, pues es a partir de ese entonces que mediante discursos, entrevistas con medios televisivos internacionales y publicaciones en las redes sociales incita al odio, violencia, discriminación, racismo, sedición y terrorismo”, refiere la denuncia.EL DEBER / Marco Antonio Chuquimia Huallpa