Evo Moraleja II. No más levantamanos 

Alejandro Alarcón

“La bancada del MAS se alejó de la disciplina partidaria” fue una de las frases durante la promulgación de la ley de convocatoria a elecciones.

En tiempos de convulsión extrema como los que vivimos, relucen aún más las tendencias de juzgar lo que algunos creen justo o injusto, incluso algunos que hace quince días bloqueaban juntos, en las calles o en las redes sociales, ahora tienen posiciones encontradas de lo que es justo, totalmente opuestas. En este sentido se hace necesario reflexionar sobre los principios morales básicos que nos definen y rigen como sociedad organizada.



En general, los principios morales que definen el estado de derecho y la justicia en las sociedades, pueden ser absolutos o relativos. Justicia basada en principios morales absolutos se da en estados totalitarios, como vienen a ser por ejemplo los países musulmanes que basan sus sistemas de derecho en normas que abrazan la religión musulmana que es la que define sus principios morales, por lo tanto su posición moral es absolutista y su definición de lo que es justo, se basa en principios religiosos que rigen obligatoriamente a todos en sus sociedades, restringiendo libertades.

Por otro lado, en países de occidente, los principios morales que definen la justicia son relativos y no absolutos y viene a ser la democracia; la balanza pactada, que basándose en su Constitución como piedra angular, la que encamina la sociedad para que los representantes de ella, denominados congresistas decidan el rumbo de la sociedad. Es decir, la sociedad forma un Parlamento que en teoría representa a todos los miembros de la sociedad y mueve el timón de la sociedad.  Viene a ser este el primer poder del Estado.

La sociedad con Estado de derecho y justicia relativa “positiva”, se da cuando existe armonía representativa entre mayorías y minorías y cuando los representantes denominados Senadores y Diputados, no son levanta manos del partido político de turno ni negocian su opinión o representación, siendo su voto, representativo del ciudadano.

La Evo Moraleja;  es entender que Morales y su banda fueron el resultado de un cansancio de ver como partidos políticos llamados tradicionales, se abrogaban posiciones de todos sin representar genuinamente a la sociedad. El MAS, sin embargo, se posicionó como otro macabro capitulo de nuestra historia que lamentablemente aplicó la misma receta y gobernó para una sola tendencia y un solo Partido Político a través de congresistas levanta manos.

Hoy tenemos la oportunidad y la necesidad de cambiar el Primer Poder del Estado; nuestro último cuartel, aquel donde tuvimos que arreglar nuestras diferencias tan profundas de los últimos tiempos, nuestro Parlamento o Asamblea Legislativa,  es allí donde en mi opinión, deberían estar los notables de noviembre con sus iniciativas y opiniones; los Camachos, Pumaris, Doria Medinas, Quirogas, Albarracines etc.., en el Primer Poder del Estado, es allí donde se los llama y NO a buscar la silla del ejecutivo…no entiendo porque se ve la silla presidencial como el puesto de mayor honor para los líderes cuando donde verdaderamente debieran suceder las cosas es en el Parlamento.

Propongo no equivocarnos otra vez y en pocas semanas más que nos tocará elegir, pongamos verdaderos representantes de la sociedad en el Parlamento, que los notables aspiren a servirnos allí para que exista un balance armonioso y equilibrado desde donde se fiscalicen al Ejecutivo y al Judicial y que gobierne la opinión democrática de la gente y no una sola persona desde la silla presidencial.

Alejémonos de una vez de esa idea de ser gobernados por un supremo, un rey o inca… gobernémonos a nosotros mismos a través de nuestros representantes más notables y multiculturales en la Asamblea Legislativa Plurinacional.Que la voz de nuestros representantes sea libre y fuerte y nos represente a todos para que no tengamos que salir a las calles a protestar otra vez porque no nos sentimos escuchados, que sean los nuevos asambleístas aquellos que como hoy a pesar de tan profundas diferencias y colores “se alejaron de la disciplina partidaria”.NO MÁS A LOS LEVANTAMANOS! “La humanidad, cuando se la deja sola, no es apta para su propio gobierno”