Evo Morales: ‘Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver a pacificar’

“Vamos a volver tarde o temprano, por supuesto, mejor antes, para pacificar a Bolivia”, afirmó durante una conferencia de prensa en México. Ratificó que fue víctima de un golpe de Estado.

Conferencia de prensa de Evo Morales desde México, miércoles 13 de noviembre de 2019.

Conferencia de prensa de Evo Morales desde México, miércoles 13 de noviembre de 2019.Foto: Captura



Desde México, donde se encuentra asilado, el expresidente Evo Morales anunció este miércoles que está dispuesto a regresar a Bolivia “a pacificar” el país, en caso de que así se lo pida el pueblo. Consideró que el mecanismo para lograr este objetivo es un diálogo que incluya a todos los sectores representativos de la sociedad.

“Si mi pueblo los pide, estamos dispuestos a volver a pacificar, pero es importante el diálogo nacional”, afirmó durante una conferencia que fue transmitida por Telesur, en la que además ratificó que, debido a su condición indígena, fue víctima de un golpe de Estado que unió a cívicos, políticos, policías y las Fuerzas Armadas.

Poco antes, en una entrevista con W Radio Colombia, incluyó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la lista de los golpistas, luego de que el secretario ejecutivo de esta organización, Luis Almagro, concluyera que “Dieron un golpe de Estado quienes se robaron la elección”.

Morales afirmó durante la conferencia de prensa que la violencia en Bolivia fue desatada por grupos interesados en derrocarlo, que mostraron sus primeras manifestaciones en una alianza cívico política encabezada por el expresidente y candidato Carlos Mesa y el cívico cruceño Fernando Camacho.

“Vamos a volver tarde o temprano, por supuesto, mejor antes, para pacificar a Bolivia”, insistió.

Mientras ofrecía la conferencia de prensa en México, grupos de comunarios procedentes de las 20 provincias de La Paz, que formaron parte de su base social, realizaban una marcha rumbo al centro de la urbe demandando respeto a la democracia. Condenan la posesión de Jeanine Añez como presidenta transitoria para conducir un nuevo proceso electoral en el país.

En la misma línea, la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, de la que Morales es su presidente, convocó a una movilización nacional con el objetivo de que Morales retome el cargo hasta el 22 de febrero, cuando debería concluir su tercer mandato consecutivo.

Morales dijo que lamenta lo que ocurre en el país y propuso activar un proceso amplio de diálogo entre todos los actores con representatividad para lograrla pacificación de Bolivia.

“Paren estas confrontaciones, vamos al diálogo nacional en base a nuestra Constitución Política del Estado, vamos al diálogo para acabar con la violencia. Tenemos la obligación de pacificar el país”, afirmó. (13/1/2019)

Fuente: la-razon.com