Evo vulnera Tratado de Montevideo con sus declaraciones en Twitter

Morales ha mantenido una constante actividad en sus redes sociales

Nacional



miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 13:55

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, desde su asilo en México asume y da a conocer a través de sus redes sociales posiciones políticas, lo cual vulnera el Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, del que Bolivia es signatario.

En uno de sus últimos tweets lanzados desde el país azteca, Morales dice: Carlos Mesa pisoteas la Constitución Política del Estado, destruyes la democracia y masacras al pueblo. Este es tu legado para la historia.

Desde su llegada ayer a México, país que le concendió asilo político, Morales ha mantenido una constante actividad en sus redes sociales, a través de las cuales busca influir en la política boliviana pese a que hay un Tratado que lo prohíbe.

El artículo 5 del Tratado de Montevideo establece que mientras dure el asilo no se permitirá a los asilados practicar actos que alteren la tranquilidad pública o que tiendan a participar o influir en actividades políticas. Los agentes diplomáticos o comandantes requerirán a los asilados sus datos personales y la promesa (por escrito y firmada) de no tener comunicaciones con el exterior sin su intervención expresa.

Además, establece que si se negara o infringieran cualquiera de esas condiciones, el agente diplomático comandante hará cesar inmediatamente el asilo.

Por su parte, el artículo 11 determina que el Estado tiene el deber de impedir que los refugiados realicen en su territorio actos que pongan en peligro la paz pública del Estado del que proceden.

Fuente: paginasiete.bo