Fiscalía confirma que se activó notificación en la Interpol contra Evo Morales

La notificación es azul y sirve «para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

 

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.
El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo de La Razón.
  

El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, confirmó este jueves que se activó una notificación azul en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) contra el expresidente Evo Morales Ayma, quien es investigado por delitos de sedición, terrorismo e instigación a delinquir.



Hizo la confirmación un día después de que Morales anunciara en México, donde se encuentra asilado, que su nombre figura en esa categoría y con alerta activada en al menos una decena de países.

“A través de Interpol se ha activado esta alerta azul, lo que significa que esta persona está siendo investigada y las policías internacionales lo que hacen es conocer de esa investigación que se tiene a efectos de tomar en cuenta para cualquier tipo de circunstancia”, informó Alave en declaraciones a periodistas de varios medios.

De acuerdo a la página web de la Interpol,  las notificaciones azules “sirven para recopilar información adicional sobre la identidad de una persona, ubicación o actividades en relación a un delito”.

El fiscal informó que, en coordinación con la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen, se avanza en la investigación contra Morales, quien enfrenta en Bolivia varias denuncias.

Una de ellas fue presentada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y otra por el ahora director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, y el abogado Omar Durán, quienes acusan a Morales por los delitos de terrorismo, financiamiento de terrorismo, alzamiento armado, instigación pública a delinquir y otros.

Ayer Morales denunció que la Interpol emitió una orden de búsqueda internacional en su contra con notificación azul en 10 naciones por varios delitos y,  en ese marco, anunció la conformación de un equipo juristas expertos para “enfrentar” este caso y otros en los que son procesados sus partidarios.

“De los 32 muertos a bala ni una investigación, ni un detenido; sin embargo, hermanos de la prensa, yo ya estoy con una notificación azul de Interpol (…), ya estoy buscado en el mundo”, reveló en una conferencia de prensa que transmitió la cadena Telesur.  (28/11/2019)

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz