Fraude electoral: Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE

Implican a senador del MAS y cae alto funcionario del TSE

  • El exsenador del MAS, Milton Barón. | ABI
  • Conteo de votos en las elecciones del 20 de octubre. | Daniel James

La Fiscalía amplió las investigaciones por el fraude electoral del 20 de octubre, contra el exsenador del MAS por Chuquisca, Milton Barón, y  el exsecretario general de la Alcaldía de Sucre, José Lambertín, quienes estarían implicados en el traslado del conteo de votos de este departamento a Zudáñez.

El Ministerio Público también aprehendió al exjefe de la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Dntic) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Windsor S., quien es un eslabón clave en la investigación del presunto fraude  electoral que, según los investigadores, habría comenzado  “mucho antes del 20 de octubre”.

El fiscal Ronald Chávez, que lleva el caso en La Paz, explicó que Saire fue imputado por delitos electorales, comunes y corrupción, asegurando que existen suficientes elementos para implicar al exjefe de informática, que estaba a cargo de la base de datos de todo el proceso electoral.



“Él ha sido responsable desde el primer momento, no creemos que simplemente los datos se hubieran modificado el día 20 (jornada de votación) sino mucho más antes, entonces vemos que sí es responsable, porque estaba a cargo de esa área”, dijo Chávez a la red ATB.

Saire fue posesionado en el cargo en junio con respaldo de la exvocal Lucy Cruz y la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, quienes  lo designaron tras sacar del cargo a personal de confianza del vocal Antonio Costas, en medio de una pugna interna. Los tres exvocales están actualmente con detención preventiva.

En Sucre, el fiscal Nelson Gumiel informó que la investigación por presunto fraude electoral fue ampliada contra el exsenador Barón y el exfuncionario municipal Lambertín.

“Se han ampliado investigaciones contra dos personas, contra Barón y Lambertín, por la posible participación por uso indebido de influencias y delitos electorales”, dijo el fiscal a radio Fides.

Barón y Lambertín se presentaron voluntariamente ante la Fiscalía y se programó sus declaraciones para hoy y el viernes.

“Hay información sobre la participación en los hechos que hubieran sido relativos  a un traslado de la comisión, en este caso de los vocales, a la localidad de Zudañez”, dijo.

Tras las elecciones del 20 de octubre y luego de la violenta quema del Tribunal Electoral Departamental  (TED) de Chuquisaca, los vocales trasladaron el conteo final a la localidad de Zudañez, donde finalizaron el cómputo, presuntamente con respaldo de los nuevos investigados.

Chuquisaca, junto a Potosí y Beni, fueron los últimos departamentos en culminar el cómputo. En Potosí el TED también trasladó el conteo de votos  a  otra localidad, en este caso Llallagua, al norte del departamento.

La Fiscalía también aprehendió a dos familiares de la exvocal Lidia Iriarte, quien actualmente está prófuga. Se trata del esposo y la hermana de la exvocal, a quienes el Ministerio Público acusa de los presuntos delitos de obstaculización de la investigación en el caso fraude electoral, además de uso indebido de bienes y servicios del Estado.

Las dos personas fueron aprehendidas el sábado a denuncia del chofer de la vocal, a quien le ordenaron que lleve a Cochabamba objetos personales y otros en el vehículo que estaba a disposición de Iriarte.

Los objetos personales y las llaves del domicilio donde vivía Iriarte se encontraban en el TSE de la plaza Abaroa de La Paz.

POLICÍA BUSCA A VOCALES DEL TED

La Policía de Cochabamba emitió avisos de búsqueda contra tres  exvocales y dos exfuncionarios del Tribunal Electoral Departamental (TED), que están con paradero desconocido, para que se investigue su responsabilidad en el caso de fraude electoral del 20 de octubre.

Se trata del exjefe de Tecnologías, Gelber V., el exsecretario de Cámara Ever C., y los exvocales Delfín A., Martín M., y Hugo M.

La Policía solicitó a la ciudadanía que cualquier referencia se puede comunicar a los teléfonos 110 o al 911, así también a la Unidad Policial más cercana. La Policía aseguró que manejará la información con absoluta reserva.

Los Tiempos