Gobierno y empresarios buscan abastecer al occidente de Bolivia con alimentos e insumos médicos

Carnes, huevo, lácteos y tanques de oxígenos para los convalecientes son la prioridad de envío. El Gobierno, aerolíneas y la Cámara de Industria y Comercio trabajan en implementar puentes aéreos. Los productos suben y se desacelera la economía.

Avión hércules llegando con carne cruceña a La Paz, durante bloqueos y escasez, en marzo de 2014.
Avión hércules llegando con carne cruceña a La Paz, durante bloqueos y escasez, en marzo de 2014. Miguel Carrasco
  

Ante el desabastecimiento en el occidente del país de productos como carne y huevo; y de insumos médicos como oxígeno, la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) anunció a través de su titular, Fernando Hurtado, que se está trabajando con autoridades de Gobierno y aerolíneas en un puente aéreo con La Paz, Oruro y Cochabamba.

“Pollo, carne, huevo y carne de cerdo hay que enviar, muchos alimentos al occidente”, afirmó y dijo que “también oxígeno y otros insumos para la medicina a Oruro, La Paz y Cochabamba”. Asimismo, la industria oriental requiere insumos de estos departamentos.



Hurtado aseguró que los bloqueos y conflictos sociales significarán “un golpe en el crecimiento económico, de eso no hay dudas”.

Recordó que la cifra oficial más reciente del crecimiento nacional fue de aproximadamente 3%, correspondiente al último trimestre. “Creemos que vamos a cerrar con un monto menor a ese, pero todavía no estamos con todos los datos para dar alguna estimación”.

En Cochabamba, mercados como el 25 de Mayo estaban abastecidos de la mayoría de productos, excepto papa, tomate y arveja. Sin embargo, la verdura carece de frescura.

“Hay retención en los caminos y se echa a perder Los productos”, explicó la corresponsal de La Razón, Angélica Melgarejo. El precio de la carga de zanahoria, que normalmente se vende en Bs 200 ha subido a Bs 400, lo cual implica que el costo de los productos se ha duplicado.

El incremento en el costo de la canasta familiar también se siente en el supermercado, donde se ve menos productos que antes y poca afluencia de gente.

En las estaciones de gasolina de esta ciudad  se está trabajando con normalidad, aunque en la mayoría de éstas solo se habilitó un dispensador.

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz