Industriales reportan pérdidas de al menos $us 1.100 MM

«Se deben dar señales positivas de ser un país atractivo a las inversiones, de que se respeta la seguridad jurídica», dijo el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, durante la conferencia de prensa la tarde de este jueves.
El presidente de la CEPB, Luis Barbery, durante la conferencia de prensa la tarde de este jueves. Foto: captura / Unitel
 

Los industriales del país reportaron, este jueves, una pérdida de al menos $us 1.100 millones por los conflictos en el país a raíz del cambio de Gobierno, y los empresarios privados demandaron al nuevo Ejecutivo dar señales de que Bolivia es un país atractivo para las inversiones y que respeta la segudidad jurídica.

«Se deben dar señales positivas de ser un país atractivo para las inversiones, de que se respeta la seguridad jurídica», dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer un comunicado de los empresarios en el cual hacen conocer su respaldo al nuevo Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.



El líder empresarial recordó que el nuevo Gobierno es de transición y que, por lo tanto, su principal objetivo es convocar a nuevas elecciones y reconducir la institucionalidad en el país.

Ante los casi 21 días de conflicto en el país, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, estimó una afectación al sector de al menos $us 1. 100 millones.

«Es difícil evaluar cada día y las regiones son distintas, no es fácil hacer una valoración. Entendemos que hay un problema nacional y esperamos que restituyan la paz para darnos esa seguridad que buscamos (…) básicamente el nuevo gobierno tiene que darnos seguridad para seguir operando, paz, tranquilidad, viabilidad para seguir implementando negocios y una transición ordenada hacia una nueva elección», sostuvo.

Barbery anunció que la CEPB buscará reunirse con las autoridades del gabinete ministerial de Áñez con las que el empresariado tienen compromisos.

El pronunciamiento de los empresarios se da dos días después de que Añez asumiera la Presidenta por sucesión constitucional, ante las renuncias del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras Alta y Baja de la Asamblea Lesiglativa Plurinacional (ALP).

Fuente: La Razón