
El director nacional de Interpol, Jorge Campos desmintió hoy al exministro de Gobierno, Carlos Romero que en abril aseguró que esta institución había «eliminado los datos» de la orden de aprehensión contra el narcotraficante Pedro Montenegro Paz.
«Quiero desmentir de forma categórica y cumpliendo la responsabilidad que recae sobre mi persona, al ser Bolivia parte de la comunidad de 194 países de esta organización contra el crimen, debo desmentir categoricamente las afirmaciones realizadas por el exministro Carlos Romero en el sentido de que Interpol habría borrado o bajado del sistema la notificación roja que en su momento y ahora existen con relación a Pedro Montenegro y otros «, declaró Jorge Campos en la firma de un convenio entre Migración e Interpol para la lucha contra el crimen transnacional.
Campos explicó que el país que requiere al acusado es Brasil por lo que otro país no puede cambiar esos datos, de cualquier tipo de notificación.
En abril tras destaparse los vínculos de Montenegro con algunos policías, jueces, abogados y fiscales, Romero dijo que no se ordenó antes la captura de Montenegro porque los datos no existían en el sistema.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, ordenó la investigación de los exdirectores de esa unidad policial. “¿Quiénes son los responsables del sistema? Son los funcionarios de Interpol acreditados por la Policía Boliviana, en este caso en Santa Cruz, por eso he instruido una investigación en el marco del proceso judicial a los funcionarios de los últimos cuatro años”, remarcó en esa oportunidad.
«Me complace estar en esta conferencia de prensa a diferencia de la anterior, con nuevos actores y en plena libertad», dijo Campos antes de empezar su interlocución.
Según anunció el Gobierno, Montenegro será extraditado a Brasil en los siguientes días.
Fuente: lostiempos.com