Jubilados esperan compromiso escrito del Gobierno de no suspender pago del bono Dignidad

LA PAZ |

El presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Cristóbal Araníbar, informó que tras la reunión con el Viceministro de Pensiones, se espera que el Gobierno formalice su compromiso, mediante la vía escrita, de no dejar de pagar el Bono Dignidad. 



Tras las advertencias que hizo el ministro de Economía, Luis Arce, de suspender el pago del beneficio a «los abuelitos» y también en bono Juancito Pinto a los estudiantes, por las tomas de instituciones por parte de los grupos movilizados que piden nuevas elecciones, el dirigente de los jubilados dijo que el viceministro de Pensiones, Omar Yujra, se comprometió con el sector a no dejar de cancelar la Renta Dignidad.

«El Viceministro se ha comprometido a seguir pagando la Renta Dignidad, excepto en Santa Cruz donde las agencias del Banco Unión no están abiertas (…). Esperaremos que mañana nos entreguen ese compromiso por escrito», dijo el ejecutivo de los jubilados. 

La Renta Dignidad consiste en un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objeto de permitirles a ciudadanos de la tercera edad, tener un ingreso que les permita tener una vejez con calidad.

Los adultos mayores no rentistas perciben al año un monto total de 4.550 bolivianos, mientras que los rentistas del sistema de reparto o los que reciben una pensión del sistema de seguridad social de largo plazo perciben al año 3.900 bolivianos al año.

El cabildo cívico de Santa Cruz determinó la toma pacífica de las instituciones del Estado y el cierre de carreteras y fronteras, así como la renuncia de Evo Morales debido a las denuncias de fraude electoral en torno a las elecciones del 20 de octubre. 

Fuente: lostiempos.com