La ABC rediseñará el puente corto en el Piraí

El Searpi alertó del riesgo de provocar riadas y afectar dos comunidades y campos de cultivos, en el municipio de Mineros

Tras la denuncia hecha por el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), aprobó la construcción de un puente de 310 metros en el municipio de Mineros, cuando el lecho del río es de más de 600 metros en la zona, la entidad estatal, mediante su nuevo titular, Humberto Nazra, se ha comprometido buscar financiamiento para completar el viaducto, el cual debe ser de 660 metros, es decir, faltan 350 m.

El director del Searpi, Luis Ernesto Aguilera, ponderó la actitud de Nazra, que en fin de semana vino desde La Paz en busca de dar una solución al problema, toda vez que el terraplén de ambos accesos al puente puede tornarse en un peligroso dique en caso de una lluvia fuerte, corriendo el riesgo de llevarse por delante las comunidades de Pueblo Nuevo y Las Marotas, así como cientos de hectáreas de cultivos.

“Como Searpi nos hemos comprometido que, de manera provisional, para no perjudicar la zafra cañera, vamos a rellenar la plataforma de acceso al puente; así también serán construidos salchichones para proteger el margen izquierdo del río. Todo esto será hasta que se tengan recursos para completar el viaducto”, explicó Aguilera.

Denuncia

Aguilera recordó que envió sendas notificaciones, tanto a la ABC nacional como regional, a la constructora Volcán-Serprec, así como también a la Alcaldía de Mineros, pero nunca obtuvo respuesta. Es por ello que, el viernes, el departamento jurídico del Searpi presentó ante el Ministerio Público querellas contra los que resulten culpables, por los delitos de daño económico al Estado y de riesgo de desastre.

Fuente: eldeber.com.bo