La Paz. Policía reprime a médicos y protege a los grupos del gobernante MAS

 Al menos 8 heridos, la mayoría galenos, fueron trasladados a centros médicos con contusiones y cortes. La Policía uso gases y Neptuno.

La Policía reprime a médicos y protege a los grupos del MAS

 

Grupos  afines al MAS, compuestos por  ponchos rojos de Achacachi y campesinos qaqachacas de Potosí, se enfrentaron con médicos, universitarios y cívicos en el centro paceño. Los primeros  contaron con la protección de los policías que permitieron su ingreso a la plaza Murillo. Los segundos fueron reprimidos con agentes químicos y el carro Neptuno.“El doctor Sandro Sokol fue herido en la cabeza, por favor hay más heridos en el Hopistal Obrero”, fue el reporte del Colegio Médico de La Paz, cerca de las 21:00 de ayer.



Jóvenes enfrentan la represión  con escudos reciclados.Foto:  Freddy Barragán / Página SieteLos galenos Javier Solis y Roger Condemaita  también resultaron heridos a raíz de los enfrentamientos que se registraron  anoche entre la calle Socabaya, Ayacucho, Yanacocha y la avenida Mariscal Santa Cruz. La pelea entre bandos y la represión  dejaron ocho heridos, tres de ellos  afines al MAS y cinco movilizados.Por un lado estaban quienes protestaban pidiendo la anulación de las elecciones generales, por las varias denuncias de fraude electoral. En el otro bando,   campesinos que demandaban respeto al voto del área rural y defendían, con ondas y palos, el triunfo de Evo Morales.

Policías  gasifican a cívicos, tras ellos, los grupos del MAS.Foto:Freddy Barragán / Página Siete

La confrontación se dio debido a que una marcha de médicos, universitarios y cívicos pretendía subir por la calle Socabaya, donde esperaban los grupos de qaqachacas y más adelante  los ponchos rojos.Tras gritos e insultos, los afines al MAS lanzaron piedras. Galenos y universitarios reaccionaron  y  se produjo una pelea campal  que  duró cerca de 20 minutos. A media cuadra, dos contingentes de policías contemplaban las agresiones sin inmutares.

Cuando ya se reportaban heridos en ambos bandos, los uniformados bajaron y lanzaron gases lacrimógenos y con el carro Neptuno dispersaron con agua a los cívicos y universitarios.

Heridos:  en ambos lados se registraron lesionados.Foto:  Frreddy Barragán / Página Siete

Las imágenes de canales de televisión mostraron que mientras los policías reprimían al grupo que protestaba en contra del Gobierno, la Policía que mantenía un cordón en plaza Murillo permitió el ingreso de los afines al Gobierno.Luego de la represión que se extendió hasta la plaza del Estudiante, al final del Prado, el comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, reportó que su labor era mantener la paz social y lamentó que existan personas que perturbaran el orden público. No se refirió al reguardo de los grupos del  MAS.Ayer los  estudiantes de universidades privadas y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), así como galenos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, se reunieron en el Monoblock para realizar una marcha de protesta. La misma  se solidarizaba con el cívico de Santa Cruz  Luis Fernando Camacho, que fue retenido y acosado en el aeropuerto de El Alto por  grupos afines al MAS.Los galenos portaban  banderas, mandiles blancos y letreros en el pecho que decían “Todos somos Camacho”. Ya en medio de los enfrentamientos, aparecieron jóvenes con máscaras antigas y escudos hechos con materiales reciclados.Hasta las 23:00 se podía aún ver a los policías y al camión Neptuno custodiando  la calle Ayacucho y  aledañas; a una cuadra de distancia jóvenes   seguían en protesta. Las fuerzas del orden usaron gran cantidad de agentes químicos, cuyos efectos persistieron por muchas horas en el centro paceño.Página Siete / Marcelo Blanco  / La Paz