La Paz. Vecinos de Río Abajo reportan un fallecimiento y denuncian que son rehenes en su propia zona

Denuncian que los movilizados (afines al MAS) amenazan con quemar las casas de los vecinos que no salgan a bloquear la carretera.

 

Los vecinos de Mecapaca viven en un permanente estado de emergencia y se sienten rehenes en su propia zona debido a que viven amenazados y  desde el pasado viernes no pueden salir de sus casas por los bloqueos infranqueables que hay en su zona.“En Jupapina nos amedrentan con quemarnos las casas y quitarnos nuestros terrenos si llamamos a la Policía. Nos sentimos desamparados porque si llamamos a la Policía estamos traicionando los ideales de la zona; vivimos con constantes dinamitazos. Estamos aislados completamente. Han cortado árboles de Mallasa y cerca del zoológico para hacer lo bloqueos y no hay forma de que pase una ambulancia si hay una emergencia (…). Esto es tierra de nadie”, indicó una vecina que no quiso revelar su nombre por temor a represalias.Según información que proporcionaron los vecinos las zonas afectadas son Jupapina, Lipari, Huajchilla, Carreras, Valencia, Palomar, entre otras. Los bloqueos inician en la calle 1 de Jupapina y hay uno cada 100 metros aproximadamente.Por otro lado, los vecinos que se encuentran bloqueando han reportado el fallecimiento del comunario Silverio Condori que desapareció el 11 de noviembre y habría sido encontrado este jueves en un barranco. Aunque no existe mayor información de las autoridades respecto, ayer por la noche, los vecinos lo velaban en Taypichullo, Huajchilla.Del mismo modo, los vecinos dieron a conocer que las tiendas tienen prohibido abrir, las dos gasolineras que están en el área y que permanecen cerradas. En las redes se han difundido videos de personas que han denunciado que se sienten amenazadas porque no les permiten levantar los bloqueos ni cuestionar esta medida.



Se ha denunciado además que un grupo de comunarios ingresaron a una urbanización para cortar los árboles y llevarlos a sus puntos de bloqueo y que utilizan maquinaria pesada para remover tierra y de esta forma impedir el paso de cualquier movilidad. “Si hay una emergencia es imposible que pase una ambulancia” dijo otro vecino admitiendo que están desesperados por la situación.Una situación que no ha cambiado en los últimos días. El 12 de noviembre las FFAA y la Policía desbloquearon la zona; pero ni bien se retiraron de la zona se agruparon nuevamente intensificando su medida.Según vecinos de la zona, los movilizados amenazaron con quemar o atacar las casas de los vecinos que no salgan a bloquear mientras las pérdidas económicas para los productores de verduras, areneros y transportistas son cuantiosas.Página Siete Digital