Legisladores buscan meritocracia e imparcialidad en nuevos vocales

Los legisladores de las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Unidad Demócrata (UD) aceleran el tratamiento del proyecto de reglamento para la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales para que sea aprobado mañana en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los asambleístas aseguran que se valorará la meritocracia y la imparcialidad.

La diputada Shirley Franco detalló que su proyecto plantea una etapa de evaluación curricular y otra de entrevistas sobre un puntaje de 100, sin embargo, un candidato o candidata para ser considerada en las ternas debe «superar los 75 puntos sobre 100».



Franco precisó que en la evaluación curricular fijaron 15 puntos para los títulos de doctorados, 10 puntos para maestrías y 5 puntos para licenciaturas.

«A mayor formación académica y mayor conocimiento y experiencia en materia electoral mayor es el puntaje al que accederán los aspirantes, para ser parte de las ternas que deben elaborar las asambleas», precisó.

La Comisión Mixta de Constitución es responsable de diseñar el reglamento para la selección de los vocales al Tribunal Supremo Electoral, instancia que realiza todo el proceso de preselección para que la Asamblea Legislativa elija a las autoridades que ocuparán esos cargos. Mientras que los diputados se encargan de reglamentar la elección departamental.

Óscar Ortiz aseguró que los nuevos vocales tendrán que ser personas sin militancia política activa, sin embargo aclaró que se estudiará cuál será el periodo mínimo sin militancia para solicitar. 

«Va a haber requisitos en función de la formación profesional, de la experiencia laboral, de la independencia partidaria y obviamente de la trayectoria profesional y vendrán las entrevistas también habrá consenso que generar un consenso para aquellas personas que inspiren credibilidad, confiabilidad e imparcialidad», explicó

El domingo  la presidenta transitoria Jeanine Añez promulgó la ley de convocatoria a nuevas elecciones que ordena que en un plazo de 20 días se designe a los nuevos vocales.

Una vez elegidos los vocales del TSE tienen dos días para emitir el calendario electoral, esta es la entidad que en definitiva definirá la fecha de elección de los próximos comicios generales. El proceso tiene un plazo máximo de 120 días.

En cuanto a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, el senador dijo que se busca acortar a la mitad el tiempo de presentación de postulaciones y emisión de documentos de las entidades públicas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque aseguró que se buscará alcanzar el concenso parlamentario como ocurrió con la ley para las elecciones.

Fuente: lostiempos.com