Lluvia de 68 mm dejó calles anegadas y 14 semáforos dañados

Un depósito transitorio de llantas, en el Parque Industrial, llamó la atención de vecinos. Emacruz sacará los neumáticos

Un aporte de aire húmedo proveniente de la Amazonia brasileña provocó que ayer, desde la 1:00, el cielo de Santa Cruz de la Sierra se nuble, dando lugar a una tormenta eléctrica, seguida de una lluvia que, hasta las 8:00, dejó caer 68 milímetros de agua.

Esta condición climatológica causó, una vez más, que se aneguen algunas avenidas, así como el embotellamiento de vehículos en 14 intersecciones, debido a que los semáforos se cortaron por causa de la humedad.

Cristina Chirinos, responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reveló que el transporte de aire húmedo procedente de Brasil generó una línea de inestabilidad atmosférica, provocando lluvias entre moderadas y fuertes. 

En la ciudad se mantuvo como una llovizna persistente hasta el mediodía, para luego mantenerse nublado. Mientras que en el Norte Integrado, la precipitación causó inundaciones de barrios en Yapacaní.

“Como consecuencia de la lluvia, el río Surutú subió de nivel, aunque los demás cauces del norte no han reportado crecidas importantes”, dijo Chirinos.

En la zona de Warnes y del aeropuerto Viru Viru cayeron 71 mm de agua; mientras que en la Chiquitania fueron 40 mm, en especial en Roboré. El mal tiempo se sentirá hoy en el norte del país, es decir, en los departamentos de Beni y Pando, así como en el norte de Cochabamba y de La Paz.

En cuanto a la temperatura en la urbe cruceña para hoy, la mínima será de 22ºC y la máxima llegará a los 30ºC. Para mañana, el Senamhi pronostica que el cielo estará poco nuboso y con temperatura agradable.

Problemas

Cada vez que llueve, el extremo norte de la calle Urina, del barrio Los Ángeles, enfrente del Hospital Obrero, se inunda, pues los sumideros están taponados con basura. Para agravar la situación, una barraca saca sus desechos maderables a la acera.

“Cuando los vecinos reclamamos vienen de la Alcaldía a limpiar, luego se olvidan y seguimos soportando la inundación cerca del tercer anillo interno”, indicó el vecino José Paz.

De igual manera, en el barrio 4 de Febrero, entre el trillo y la avenida Guapilo, una vez más la avenida pavimentada se tornó un canal de drenaje, lo que enojó al vecino Antonio Sánchez, que reveló que se cansó de pedir una solución a la Subalcaldía del distrito 7, que hasta el momento no dio solución al problema.

Asimismo, otro vecino se vio preocupado por el acopio de llantas en el Parque Industrial, cerca del cuarto anillo, en inmediaciones de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), que hizo conocer que se trata de un depósito transitorio de alrededor de 5.000 neumáticos que fueron recogidos de los puntos de bloqueo, prometiendo que hoy no quedará ni una llanta, pues serán llevadas al vertedero de Normandía.

Semáforos

La falta de mantenimiento rutinario, durante los días de bloqueo, causó que la lluvia de ayer dañe los semáforos en 14 intersecciones de la ciudad.

“Hasta media mañana los problemas fueron solucionados. El cruce donde tardamos en reparar fue el de la avenida Cristo Redentor y tercer anillo, pues el controlador supervisa tres cruces. Para cualquier emergencia pueden llamar a la línea gratuita 800-103344”, manifestó Carlos Jiménez, jefe del Departamento de Semáforos de la Alcaldía.

Por los barrios

Vía problemática
La calle Urina, cerca del tercer anillo interno, en el barrio Los Ángeles, sufrió una vez más la inundación, debido a la basura en los desagües.

Avenida enlosetada
En las primeras horas de la mañana, el carril izquierdo de la av. Alemania se inundó, causando caos en el tráfico vehicular.

Pampa de la Isla
Otra avenida pavimentada que se aniega en cada lluvia es la Montecristo, desde la Virgen de Cotoca hasta la av. El Dorado.

Acopio de llantas
Más de 5.000 neumáticos en desuso, los cuales se utilizaron en los bloqueos de calles, fueron depositados en las inmediaciones de Emacruz, en el Parque Industrial.

Fuente: eldeber.com.bo