Personal del TED cruceño gestiona la restitución de servicio

Se desconoce el paradero del director del Sereci, Josep Pinaya. Los servicios aún no se restituyen

Las detenciones preventivas de los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) cruceño y de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocasionó un vacío de autoridades ejecutivas que puedan tomar decisiones para restituir los servicios del Órgano Electoral Plurinacional.

La asesora del TED de Santa Cruz, Amparo Rondón, informo que enviarán una carta ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que nombre una autoridad ejecutiva para que se viabilice la restitución de los servicios de la institución.

“Estamos frente a un vacío normativo, en cuanto no tenemos vocales ni a nivel local, ni nacional, estamos atendiendo los temas administrativos respondiendo a los requerimientos, pero se necesita de alguien que tome decisiones, es decir una autoridad ejecutiva”, dijo.

El edificio del Servicio de Registro Cívico (Sereci), que atendía alrededor de 700 casos al día, tampoco restituyó sus servicios, ya que el edificio donde funcionaba también fue consumido por las llamas en las protestas ocurridas el 22 de octubre.

El director del Sereci, Josep Pinaya, que fue designado un mes antes de la celebración de las elecciones, aun no se pronunció sobre cuándo se restituirán los servicios de la institución.

EL DEBER intentó comunicarse sin éxito con la autoridad. Funcionarios de la institución, que prefirieron mantener su identidad en reserva, indicaron que Pinaya abandonó la ciudad el 11 de noviembre y que se desconoce si renunció a su cargo.

La designación de Pinaya fue cuestionada por políticos opositores, porque indicaron que existía una intencionalidad política del MAS detrás de los cambios de funcionarios jerárquicos en la estructura del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El Sereci administró el padrón electoral y la cuestionada Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Fuente: eldeber.com.bo