Presidenta del Senado: «La carta de renuncia de Evo se tiene que leer y debatir»

Eva Copa, nueva presidenta de la Cámara de Senadores, asegura que no se puede llamar a elecciones por decreto si la Asamblea Legislativa está funcionado. Afirma que hay voluntad de diálogo para canalizar un nuevo proceso electoral

Eva Copa, presidenta de la Cámara de Senadores, dijo anoche en el programa No Mentirás que la carta de renuncia de Evo Morales  debe ser leída y debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Pese a ello, afirmó que están buscando participar en una mesa de diálogo para encaminar el nuevo proceso electoral.

Durante la entrevista, Copa explicó que la carta de Morales debe ser tratada cuando se instale la sesión del  Legislativo y puesta a votación, siguiendo el curso de cualquier correspondencia.

“La carta se tiene que leer y  entrar en debate (…) la Asamblea está compuesta por oficialismo y opositores y lo que se tiene que hacer es debatir”, aseguró Copa.

Con respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo llame a elecciones a través de un Decreto Presidencial, la senadora del MAS dijo que esta acción es inconstitucional. “Nosotros no podemos permitir que se realice una elección por decreto cuando la ALP está funcionando con legalidad y legitimidad”.

La presidenta de la Cámara de Senadores aseguró que la bancada del MAS busca concretar una mesa de diálogo con el oficialismo para encaminar las elecciones generales en Bolivia y devolver la paz al país.

“Estamos poniendo toda nuestra voluntad política, garantizamos la canalización de las elecciones (…) el procedimiento es claro, primero tenemos que tratar la anulación de las elecciones del 20 de octubre con un proyecto de ley que se tiene que tratar en la comisión de Constitución en la Cámara de Senadores, bajar a la Cámara de Diputados y poder tratarla en la ALP y enviarla al Gobierno transitorio”, explicó Copa.

Fuente: eldeber.com.bo