¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

Jose Hugo Antelo Eguez

Con los últimos acontecimientos políticos en la región, como las protestas en Chile que tienen como objetivo una nueva Constitución, la victoria del Peronismo en Argentina, el fraude electoral perpetrado por Evo Morales en nuestro país, entre otros; muchas personas se han cuestionado: ¿Que es el Foro de Sao Paulo?

El Foro de Sao Paulo es una organización de partidos, grupos, intelectuales y políticos de izquierda latinoamericanos, ya sean de izquierda moderada hasta partidos de extrema izquierda, cuyo objetivo es la acción consensuada entre los miembros para así conseguir sus objetivos, que son:



  • promover las ideas socialistas entre las masas,
  • reinventar la estrategia política socialista
  • conseguir y mantener el poder político, y así
  • trasladar el comunismo de Europa del este a la región Latinoamericana.

Viendo los orígenes históricos del foro, vemos que, a finales del siglo XX, con la caída del Muro de Berlín que marcó el fin de la Guerra Fría, y con una Unión Soviética que ya estaba demostrando que el modelo económico socialista era insostenible y que solo era cuestión de tiempo para que el imperio soviético caiga(terminó cayendo poco después de la caída del Muro), muchos líderes de la izquierda mundial se vieron preocupados, y entre esos se encontraba Fidel Castro, el líder del satélite comunista en Latinoamérica, Cuba.

Castro vio como la URSS estaba quitándole el financiamiento a la isla caribeña (porque no tenían plata para sostener ni a su propia gente), entonces, el se vio en la necesidad de promover el ascenso de la izquierda al poder político en la región para así poder financiar su tiranía y perpetuarse en el poder. Castro vio que en la región, el partido de los trabajadores en Brasil, liderado en ese entonces por Luiz Inácio Lula Da Silva, era el partido de izquierda más fuerte (además del mismo partido Comunista de Cuba).  Entonces, ambos líderes, necesitados de poder, uno de mantenerlo y el otro de conseguirlo, se agruparon por primera vez en julio de 1990 en Sao Paulo, Brasil (de ahí el nombre del foro) y para la quinta reunión del foro, este ya contaba con más de 50 organizaciones afiliadas, entre ellas, grupos terroristas como las FARC.

Fue en el año 1992 que el Foro ya empezaba a mover los hilos en la región. Pues fue en ese año que se dieron varios acontecimientos en la región, aparentemente inconexos: se dio la primer gran marcha indigenista en Bolivia,(aprovechando los 500 años de la llegada de Colón a América) liderada por un joven dirigente llamado Evo Morales; en Venezuela se dieron dos intentos fallidos de Golpe de Estado, ambos liderados por Hugo Chávez, entre otros. Varios de estos sucesos se vieron motivados por más de 400 ONGs que fueron promovidas por el Foro de Sao Paulo para promocionar el nuevo relato: el socialismo del siglo XXI.

En el momento de su fundación en 1990 el único miembro que ejercía el poder ejecutivo en un país soberano era el Partido Comunista de Cuba. Veinte años después la mayoría de sus miembros accederían mediante las urnas a ejercer el gobierno en distintos países o formarían parte de coaliciones oficialistas, otros llegarían a ser primera fuerza de oposición.

La elección de Chávez en 1998 en Venezuela representó la llegada al poder del primer gobierno de izquierda en muchas décadas en Latinoamérica ​y el primer gobierno de un partido miembro del Foro de Sao Paulo después de Cuba.

Le siguió el triunfo de Lula da Silva en 2002 en Brasil, luego Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004, Evo en Bolivia en 2005. 2006 sería un año exitoso para el FSP, pues llegarían al poder Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú) a la cual pertenecen varios miembros del Foro de Sao Paulo en Paraguay en 2008. El famoso José Mujica llegaría al poder por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, Dilma Rousseff (mano derecha de Lula) por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010, Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011, Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.

También hubo miembros del Foro de Sao Paulo que han formado parte de las coaliciones gubernamentales que respaldaron la candidatura y eventual gobierno tanto de Néstor Kirchner en 2003 como de su sucesora y esposa Cristina Fernández en Argentina, como el caso del Partido Comunista de Argentina.

 

Los miembros del Foro de Sao Paulo observaron que los tiempos estaban cambiando, y que la idea del marxismo clásico de tomar el poder utilizando la fuerza y la violencia era demasiado arcaica y, sobre todo, poco popular ante la observancia de las masas. Es por esto que optaron por hacerse conocer como defensores de los vulnerables y de la democracia, usando a esta como vía para la consecución del poder. Estábamos viendo el nacimiento del llamado “socialismo del siglo XXI”

 

Sin embargo, hemos visto que cuando los líderes de izquierda tienen el poder, estos son reacios a dejarlo y se olvidan que antes, ellos se llenaban la boca hablando de democracia. Esto se debe, pues, a que la estrategia del socialismo del siglo XXI es precisamente esa: aprovecharse del sistema democrático para llegar al poder, y, una vez tienen posesión de este, corrompen a la democracia desde adentro, utilizando el poder del Estado para reprimir y callar a los opositores y también generando repudio y rechazo a la política por parte de la ciudadanía. Una vez logrado esto, el partido gobernante es el único actor político relevante en el país, mientras que otras fuerzas políticas son muy débiles y la ciudadanía se ve imposibilitada de recuperar un pleno Estado de Derecho.

Cabe destacar también la victoria de Andrés Manuel Lopez Obrador, del partido MORENA en México en 2018. Victoria que, además de romper con la hegemonía del PRI en el país, este triunfo ha significado una bocanada de aire para un Foro de Sao Paulo debilitado por el surgimiento de la llamada “Ola Conservadora” (Se conoce como ola conservadora a una serie de sucesivos triunfos electorales de la derecha política acontecida en América Latina a partir de los años 2010).

Esta victoria de MORENA en México supuso también una oportunidad para el Foro de Sao Paulo de renovarse. Y, efectivamente lo aprovecharon. Pues en julio del presente año, se dio la primera junta del llamado “Grupo de Puebla”, celebrado en dicha ciudad mexicana. Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. En palabras de Marcos Enriquez – Ominami, uno de los ideólogos del grupo: “el Grupo de Puebla es una corriente que aspira a liderar y reunir el pensamiento progresista en América Latina”. Entonces, pues, estamos viendo el resurgir del mismo Foro de Sao Paulo, que tanto daño le ha causado a la región latinoamericana desde su fundación en 1990.

Los opositores de estos líderes progresistas, es decir la “derecha latinoamericana” (lo pongo en comillas porque una vez asumen sus cargos, varios han tirado más al centro del espectro político) ha intentado dar cierta respuesta a estos grupos (Foro de Sao Paulo) como por ejemplo, la creación del Grupo de Lima (junta de países para determinar medidas a favor de la recuperación de la democracia en Venezuela) y de ProSur (en palabras de uno de sus fundadores, Iván Duque, presidente de Colombia, ProSur es «un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación»). 

Si bien el trabajo político ayuda en la disputa entre diferentes bandos ideológicos, la derecha política y los liberales están perdiendo la disputa más importante de todas: la luchas de las ideas, la disputa ideológica. Pues el Foro de Sao Paulo, y la izquierda en general,  han ganado bastante poder, y no necesariamente por reunirse una o dos veces al año, sino por el trabajo de adoctrinamiento que vienen realizando desde hace décadas.  Solo basta con ver el intenso trabajo de adoctrinamiento que se hace en TODAS  las universidades públicas de la región para darnos cuenta que en la batalla de las ideas, la izquierda nos está dando una tunda.

El discurso socialista es, lamentablemente, muy atractivo para las masas. Y nosotros, como defensores de la libertad, y especialmente los jóvenes, debemos tomar las riendas en la batalla de las ideas para que estas ideas nocivas no sigan hundiendo a nuestra región en la pobreza, la miseria, y la muerte.

Jose Hugo Antelo Eguez es coordinador local de Estudiantes por la Libertad, director de la Casa de la Juventud y director del Comité pro Santa Cruz.