Repliegan a militares y la Policía retoma la seguridad de la presidencia de Bolivia

En febrero de 2015, durante el gobierno de Evo Morales, los policías fueron separados de la seguridad de mandatarios, como parte de un plan para fortalecer la presencia policial en las calles

La Policía retoma la seguridad presidencial. Foto: Ramiro Romecín
La Policía retoma la seguridad presidencial. Foto: Ramiro Romecín
 
 

Los militares fueron replegados de las labores de avanzada y seguridad presidencial, y la Policía retomó esa función de la que fue apartada en febrero de 2015 por decisión del hoy expresidente Evo Morales. La seguridad y avanzada de la presidenta Jeanine Áñez están formadas por policías, como ocurría en el pasado.

Como parte de un proceso de reestructuración fueron retirados de la seguridad de mandatarios los policías. El objetivo era poner a la mayor cantidad de uniformados en tareas operativas y minimizar el efectivo en puestos administrativos para fortalecer las labores de seguridad ciudadana.



Los militares no solo daban seguridad a Morales sino también al hoy exvicepresidente Álvaro García. Se formó un cuerpo de seguridad militar que estaba a cargo de todos los operativos, entre ellos de los viajes.

Esa situación cambió con la asunción al poder de Áñez. La Policía retomó el rol de seguridad de mandatarios que había dejado en 2015 por disposición del Gobierno.

No se conoce el número de policías que ahora se encarga de la seguridad presidencial. Ese es uno de los cambios que imprimió Áñez, que el 12 de noviembre asumió la presidencia, a dos días de la dimisión de Morales y García en medio de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre y presionados por un paro cívico, al que se sumó un motín policial y la sugerencia de dimisión del entonces mando militar.

Otro de los cambios se vio en las Fuerzas Armadas. Dejaron atrás el discurso antiimperialista y la consiga del “¡Patria o muerte¡” que impuso Morales, un admirador del guerrillero Ernesto Che Guevara. Ya era tradicional escuchar en cada saludo presidencial la consigna a la que los militares respondían: “¡venceremos¡”.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz