Reportan que las cinco fronteras de Bolivia ya están bloqueadas

Los cierres de manifestantes y de representantes del transporte pesado impiden el paso por las principales rutas hacia Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

 

Con el bloqueo de  vías  hacia Desaguadero y Tambo Quemado suman al menos ocho rutas  fronterizas cerradas a nivel nacional. Los otros puntos donde se impide el paso están  en Cobija,  Puerto Suárez, Yacuiba, Bermejo, Villamontes y Pisiga. Los cierres son impulsados por representantes del transporte pesado y  manifestantes.Las protestas en esas  vías impiden el paso hacia Brasil, Perú,   Chile,  Argentina y Paraguay. Los bloqueos que llevan mayor tiempo están en Puerto Suárez, Yacuiba y Bermejo. Los  cierres  en Desaguadero y Tambo Quemado iniciaron  ayer.“Hemos llevado a  cabo el bloqueo en Desaguadero, en Tambo Quemado, fue parcial. El bloqueo se instaló desde las 00:00 de hoy  (ayer). Vamos a hacer un cuarto intermedio para evaluar la medida en una reunión al final de la tarde. Hemos pedido el cambio del TSE, y que haya una nueva elección para que el nuevo Presidente  goce de confianza y legitimidad”, informó a Página Siete el presidente de la  Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón.El presidente de la Cámara de Transporte Pesado del Oriente, Roger Rivero,  declaró  que desde que se inició el paro cívico se estableció  un bloqueo en la carretera a Yacuiba, por la cual se transita para llegar a Argentina, y en la frontera Puerto Suárez-Brasil.“Hoy hubo una marcha de camioneros en Yacuiba. Hay bloqueo también en Puerto Suárez. Estamos desde el primer día, desde el 22 de octubre cuando se determinó el paro cruceño. El transporte  fue parte de la decisión que tomó el Comité Pro Santa Cruz”, manifestó Rivero.El dirigente recordó  que los bloqueos del sector también se instalaron en otras regiones fronterizas como en  Pisiga, Tambo Quemado y Desaguadero.



El presidente del Comité Cívico Juvenil de Tarija, César Ramos, confirmó que en Yacuiba el bloqueo fronterizo es respaldado por el transporte pesado. Indicó que en los demás puntos, como Bermejo  y Villamontes, el cierre  es llevado adelante por manifestantes  y por representantes del transporte regional.“En Bermejo, el cierre de las fronteras es de forma permanente, hay apoyo del transporte sindicalizado de la región. En Yacuiba se adhirió el transporte pesado. También se está haciendo el cierre respectivo en la frontera con Paraguay en Villamontes por los ciudadanos”, mencionó.En otros puntos del país como en Cobija, los bloqueos que impiden el paso hacia Brasil son impulsados por  manifestantes en el Puente Internacional y el puente Amistad, desde el miércoles.Los miembros del Comité de Defensa de la Democracia de Pando garantizaron el abastecimiento de alimentos y combustibles en la región. “Vamos a continuar de manera pacífica con el bloqueo, garantizamos el ingreso de todas las cisternas de combustible y alimentos. No tenemos intención de ir contra la población, nosotros también somos el pueblo”, dijo uno de los manifestantes a TVU.Solicitud de nuevas elecciones El pasado martes, la  Cámara Departamental de Transporte de La Paz,   la Asociación de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto,  en coordinación con otros sectores del transporte pesado del departamento, determinaron  el “cierre de fronteras” hoy y mañana. Los bloqueos están en  Tambo Quemado (vía hacia Chile) y Desaguadero (ruta hacia Perú).Esos sectores emitieron un pronunciamiento, en el que  argumentaron  que asumen   la medida   “en muestra” de su rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de octubre, comicios   -sostuvieron- que  se llevaron adelante con “poca transparencia”.

En ese marco, los dirigentes del rubro del transporte pesado  también piden que se elija a nuevos vocales para que dirijan el Tribunal Supremo Electoral, instancia que debe administrar los nuevos comicios que ese sector pide. Página Siete / Erika Segales / La Paz