Salvaguardando el jaguar: América Latina, al rescate de su gran felino


En 2019 se declaró el 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar. Una iniciativa que pretende sensibilizar sobre el estado de conservación de esta especie en peligro de extinción en varios países de la región.

Jaguar en Costa Rica

Jaguar en Costa Rica
Considerada como la especie emblemática del continente americano, el jaguar cuenta desde el año pasado con un día internacional en su honor para contribuir a la mejora su estado conservación. El tercer felino más grande del mundo ya se extinguió en Uruguay y El Salvador y está en peligro en varios países de la región como México, Costa Rica, Venezuela y Argentina, entre otros, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.Esta organización apunta que el número de ejemplares ha disminuido en un 20-25% durante los últimos 21 años. Su población, que se extiende desde el sur de Estados Unidos, donde está casi desaparecida, al centro de Argentina, donde se encuentra restringida en los límites extremos del norte de dicho país, ha sido eliminada en más del 77% en América Central.La caza furtiva, así como los conflictos con los seres humanos y la pérdida de su hábitat son las principales amenazas que debe afrontar esta especie. Por este motivo, en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto) en noviembre de 2018, se declaró esta jornada internacional cuyo objetivo es concienciar sobre sus amenazas, el trabajo de conservación para su supervivencia y su papel en los ecosistemas.Esta medida se completó con el ‘Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas’. Lanzado por 14 de los 18 países donde habita el animal, pretende proteger 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030.Actualmente, existen áreas de conservación protegidas en 15 países que representan el 38,4% del rango geográfico de la especie. Brasil es el país que tiene mayor proporción de área protegida (66%), al que le siguen Venezuela (8%),  Perú  (8%), Bolivia (5%) y Colombia (3%).Más protección para una especie de bandera y sin fronteras



Infografik Territorium Jaguar Lateinamerika ES

A pesar de que existen leyes nacionales que protegen a los jaguares, los esfuerzos por proteger a esta especie no cesan. El más reciente se llevó a cabo la semana pasada en Bonn (Alemania) donde representantes de los gobiernos de Costa Rica, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay presentaron una propuesta para incluir al felino en la Convención de Especies Migratorias (CMS).

«La inclusión del jaguar en los Apéndices I y II –de la Convención- ayudaría a los países a llamar la atención sobre las subpoblaciones en peligro de extinción con corredores transfronterizos, priorizar el manejo de los corredores para evitar la extinción de poblaciones más aisladas, y para coordinarse regionalmente para evitar un mayor aislamiento de las subpoblaciones de jaguar en peligro de extinción”, apuntan en la propuesta.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La iniciativa surge a raíz de diversos eventos que se han llevado a cabo en la región en los últimos meses enfocados en el tráfico ilegal de dicha especie, como la primera Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre que se celebró en Lima los pasados 3 y 4 de octubre, explicó Gina Cuza, Directora Regional del Área de Conservación Marina Cocos de Costa Rica. «Han habido varias acciones a nivel de la región sobre la especie bandera a nivel de las Américas. Por toda esta suma de actividades que se han generado,  estamos propiciando la inclusión de la especie (en la Convención)”, dijo a DW detallando que el objetivo es  «trabajar más en temas de conectividad, monitoreo y estado de la población”.

«Es una oportunidad para trabajar con una visión regional sobre la conectividad de los accesos que podamos realizar”, agregó a DW Jessica Gálvez, Directora de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Perú. Esta cooperación regional complementará las acciones que está llevando  a cabo este país como «la actualización de la Lista Roja, Plan Nacional de Conservación, hacer un diagnóstico y estrategia con los demás países”.

En este sentido, destaca el apoyo de Uruguay en la propuesta, a pesar de que «es una especie extinta desde 1905”, lamentó a DW Marcel Calvar, Asesor técnico del Departamento de Fauna de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay. «La problemática es que ya no existe hábitat para la población”, explicó recordando que la geografía del país y la actividad ganadera dificultan la reintroducción de la especie en el mismo.

A pesar de que se precisa recabar más información sobre el estado de la población de la especie para esta propuesta sea aprobada en la próxima reunión de la CMS, también se pueden llevar a cabo otras acciones para acabar con su comercio. «Se debe hacer es trabajar más en su prevención, y ello implica mayor educación de la población ya que una gran parte del tráfico se mueve por creencias tradicionales, medicinales y temas culturales”, consideró a DW Eduardo Franco, director de la Fundación Blue Floresta de Bolivia país donde «se ha incrementado bastante los últimos años, debido a la realización de mega obras de infraestructura en áreas naturales y la llegada de ciudadanos extranjeros para llevar a cabo estas obras”, explicó.

(jov)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com


×