Satif detecta 219 nuevos focos de quemas en el departamento de Santa Cruz

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2019/11/PB1911220700.mp4]TRABAJOS. El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz seguirá realizando el monitoreo de los focos de quemas y de posibles incendios que se puedan dar. El Satif seguirá colaborando con los municipios ante posibles emergencias forestales.La coordinadora del programa de Prevención de Incendios Forestales de la Gobernación, Yobenka Rosado, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 219 focos de quemas en el departamento,  que se encuentran dentro de los parámetros normales.Comentó que el pico más alto se registró el 19 de noviembre, el cual llegó alcanzar 532 focos que están relacionados la mayoría de quemas controladas.

Estas quemas fueron ubicadas, principalmente, sobre tierra de uso agropecuario extensivo forestal.Mencionó que la mayor concentración de focos de quema se encuentran en cinco municipios: San Ignacio, Pailón, Concepción, Carmen Rivero Torrez y San José.Se estima que la temporada de lluvia inicie el 26 de noviembre, con el que se estaría cerrando el periodo crítico de incendios forestales en la región cruceña.

Asimismo, Rosado manifestó que el equipo de la Red Departamental del Satif de la Gobernación, ha estado en diferentes zonas, donde pudo verificar la inexistencia  incendios forestales en los últimos 15 días.



“La temperatura es uno de los factores que influye en el riesgo de incendios, pero las precipitaciones registradas recientemente elevaron el nivel de humedad en la vegetación y la población espera con ansias que vuelva a llover para activar nuevamente su producción”, señaló.

Actualmente la Gobernación está en un periodo de preparación y reparación de equipos y herramienta que son utilizadas para el tema de los incendios forestales.Rosado indicó que se seguirá con el monitoreo de los focos de quemas y de posibles incendios que se puedan dar en todo el departamento.

“Continuaremos preparando a los municipios para atender sus emergencias y seguirán capacitando a los bomberos forestales. Se hará entrega de equipos y herramientas nuevas, por la cantidad de emergencias que se presentaron en pasado meses, dañando los equipos donados”, comunicó Rosado.Este año se registró 4.9 millones de hectárea afectadas por los incendios forestales en todo el departamento y se atendieron 307 emergencias. En está gestión se superó a todas las anteriores.

Fuente: Cadena A, http://elmundo.com.bo