Se mantienen los bloqueos en las principales carreteras cruceñas

Personas afines al MAS bloquean en al menos seis zonas. En Yapacaní se reforzó la protesta con barricadas

En Santa Cruz se mantienen los bloqueos en las principales carreteras que unen al departamento con Cochabamba, Beni y Chuquisaca. Tomando en cuenta las diferentes rutas hay al menos seis zonas de protesta de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).Por la carretera nueva a la capital cochabambina, se mantiene el bloqueo en Yapacaní. Allí, grupos de masistas, obstaculizan el tránsito provocando grandes pérdidas a los productores locales, quienes incluso optaron por regalar sus productos. El presidente del Comité Cívico del municipio, Aldo Flores, comentó que el grupo de bloqueadores colocó barricadas y alambres este domingo por la mañana. Ayer este grupo había acordado con los efectivos militares y policiales un cuarto intermedio, pero horas después retomaron el bloqueo. En cuanto a la ruta que une Santa Cruz con el departamento de Beni, igual hay bloqueos en al menos cuatro puntos entre San Julián y Cuatro Cañadas; en este último municipio, el comandante de la Policía, Marco Enríquez confirmó que uno de los puntos con mayor presencia de bloqueadores está a dos kilómetros de San Julián, donde se impide el paso de motorizados. 

En este mismo municipio en la ruta hacia Santa Cruz, hay otro punto de bloqueo por la urbanización Los Troncos. “No se registraron desmanes y tampoco hay ninguna orden para desbloquear”, aclaró Enríquez.Tanto en Cuatro Cañadas como en San Julián toda la semana pasada no hubo atención en las oficinas municipales. Hacia el sur de la capital cruceña, en el municipio de El Torno, también hay un bloqueo. El alcalde Gerardo Paniagua confirmó que se mantiene la protesta de masistas, a tres kilómetros de la urbe, en el puente de Tarumá, donde hay presencia policial pero aún no intentaron desbloquear.

Ayer en el mercado de El Torno atendieron casi con normalidad. Aunque, Paniagua comentó que el resto de actividades al interior del municipio son irregulares porque existe temor de que los bloqueadores lleguen a la zona urbana a provocar desmanes. En cuanto a la ruta de los Valles, el alcalde de Samaipata, Flavio López confirmó que se levantó el bloqueo en la zona de Petacas, aunque aún los productores no pueden trasladar sus productos por los bloqueos que se mantienen en otros puntos de la ruta.

Fuente: eldeber.com.bo