Senkata amanece con resguardo militar y marchan con los féretros rumbo a La Paz; vecinos del D-8 piden la renuncia de Áñez

La planta de YPFB permanece vigilada mientras que una marcha con los féretros de los fallecidos durante los enfrentamientos partirá rumbo a la plaza Murillo de La Paz.

Senkata amanece con resguardo militar y marchan con los féretros rumbo a La Paz

 

Página Siete Digital



La planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Senkata amaneció con un fuerte resguardo militar ante la alerta de un cerco “peligroso” de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) alertado por el Gobierno la noche del miércoles.En el puente de Senkata apareció un muñeco colgado que llamó la atención de transeúntes y vecinos, según se manifestó es una forma de pedir justicia por los ocho muertos que dejó el atentado registrado en medio de un operativo militar que había despejado las vías para que 50 cisternas con combustibles salgan de la planta para trasladarlas a la ciudad de La Paz.Ayer este lugar se convirtió en el epicentro del dolor de los familiares de los fallecidos quienes ubicaron los féretros debajo del puente en reclamo de justicia y el pedido de ayuda internacional para que se dé con los responsables de las muertes.Hoy tres cuerpos son velados en un ambiente del barrio, mientras los otros féretros se encuentran en diferentes lugares donde los familiares y vecinos los velan desde anoche. Se ha informado que durante la mañana una marcha saldrá desde Senkata rumbo a la ciudad de La Paz pidiendo justicia para los muertos.Varios dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afín al MAS convocaron en un cabildo a que los vecinos se unan a la marcha y pedir que se libere a los detenidos sospechosos por ser responsables de los actos vandálicos.

María Condori Nina, madre de Rudy Cristian Vásquez, contó que su hijo había salido a comprar pan y no participaba de las movilizaciones alrededor de la planta de Senkata este martes. “Una hora se ha perdido. Entonces su amigo me ha venido a avisar que mi hijo ya estaba accidentado, que del helicóptero han disparado, mi hijo tiene 23 años. Yo quisiera que se haga justicia, eso es lo único que exijo”, indicó la señora en un ambiente que se habilitó en la zona para velar a tres de los fallecidos.Joel Sergio Queso, amigo de Rudy, dijo que de la noche a la mañana todo a cambiado y les toca vivir días de luto, dice que el dolor de la masacre que están viviendo no se muestra en la prensa nacional y que el fallecido no formaba parte de la movilización.“La gente ha sido reprimida en Senkata (…) han disparado a diestra y siniestra, con el cual a mi amigo le han apuntado en la cabeza. Los militares, yo creo que no estaban dispuestos a maltratarlo o herir a una persona, estaban dispuestos a matar la gente. Le dispararon en la frente y le traspasó la cabeza, tenía muerte cerebral. Yo quisiera que se haga justicia porque esto no se muestra en Bolivia”, indicó entre sollozos.Ayer el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) informó que los disparos de arma de fuego que causaron muerte en los enfrentamientos de Senkata no son de uso reglamentario de las Fuerzas Armadas ni de la Policía, “son armas cortas que cualquier persona puede tener”, aseguró el director de la institución, Andrés Flores.

Vecinos del D-8 de El Alto marchan a La Paz con los cuerpos de sus muertos para exigir la renuncia de Áñez

La moviización rumbo a la ciudad sede del Gobierno parte en la mañana de este jueves. «Nos vamos a dirigir con nuestros muertos para que la prensa internacional y nacional se entere de que este Gobierno ha matado a nuestros hermanos», dijo un dirigente .

En Senkata, sectores cuelgan una muñeca que representa a la presidenta Jeanine Áñez
En Senkata, sectores cuelgan una muñeca que representa a la presidenta Jeanine Áñez Foto: RRSS
La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

Un cabildo realizado en Senkata, Distrito 8 de la ciudad de El Alto, decidió que este jueves descienda a La Paz una movilización vestida de luto y llevando los ataúdes de los ocho muertos en medio del operativo policial-militar del martes para evacuar cisternas con combustible de la planta de YPFB. Una de sus principales demandas es exigir la renuncia de la presidente Jeanine Áñez.

«Todos los distritos de la ciudad de El Alto hemos entrado de acuerdo, más los hermanos que llegaron de Potosí, todos sin excepción, mañana (port hoy)-a las siete de la mañana- vamos a bajar vestidos de negro (…) nos vamos a dirigir con nuestros muertos para que la prensa internacional y nacional se entere de que este Gobierno ha matado a nuestros hermanos», dijo un dirigente vecinal desde lo alto de una pasarela aNTE una multitud reunida en el cabildo.

Desde allí se leyeron las propuestas, que fueron aprobadas una a una. Se pudo ver que del puente colgaba un muñeco en alusión a la presidenta Jeanine Áñez.

«¡El Alto de pie, nunca de rodilla!», gritó la gente que, uno a uno, aprobó los cuatro puntos que se discutió, entre ellos exigir la renuncia de Áñez por las muertes, no solo en El Alto, sino también en Sacaba, Cochabamba y en Santa Cruz; además, de la inmediata liberación de los detenidos en Senkata y otros departamentos.

 

  • El cabildo de este miércoles en Senkata, El Alto. Foto: captura RRSS.

«Convocamos a El Alto a una movilización a partir de hoy y un bloqueo de todas las calles para que la ciudad, la hoyada paceña, sienta lo que nosotros sentimos con la muerte de nuestros compañeros», establece otro de los puntos aprobados. También se demandó la unidad para «sacar al Gobierno fascista».

Un último reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó la muerte de ocho personas en medio de la violencia en Senkata, cuando los policías y militares intervinieron un bloqueo que impedía la distribución de carburantes desde la planta de YPFB en esa zona.

Grupos violentos atacaron las instalaciones estatales, derribaron una pared y se llevaron garrafas de GLP, según denunció el ministro de Defensa, Fernando López. Quemaron vehículos que estaban dentro de esas dependencias.

  • Trasladan ataudes hasta el cabildo para un velorio masivo. Foto: RRSS

El Ministerio Público imputó a siete implicados por el delito de «terrorismo» y otros tipos penales por el desplome del muro de la planta de hidrocarburos de la zona de Senkata, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

«En la investigación de oficio que inició el Ministerio Público se imputó a siete personas por destrucción del muro de la planta de propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en medio del operativo policial-militar que trasladaba combustible hacia la ciudad de La Paz», dijo a los periodistas.

Desde el pasado 20 de octubre, día de elecciones, el país vivió jornadas violentas que se centraron en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En La Paz y El Alto hay desabastecimiento de alimentos de primera necesidad como el pollo y la carne; de gas licuado de petróleo y de combustible.