Siete muertos en tiroteos entre narcotraficantes y soldados mexicanos en Tamaulipas

Los tiroteos se dieron en distintas partes de la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos.

Foto de un hombre deteniendo un fusil.



Los tiroteos se dieron en distintas partes de la ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos, durante patrullajes de agentes de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). Informes indican que hombres armados, a bordo de camionetas con rótulos del Cártel del Noreste, iniciaron los ataques y que incluso frenaron el avance de los vehículos castrenses con artefactos que rompen los neumáticos. Como resultado, hubo seis civiles y un militar muertos, mientras que otros cuatro hombres resultaron heridos.

Según el vocero del Grupo de Coordinación, Luis Rodríguez, los ataques son «consecuencia de los patrullajes que realiza personal militar para inhibir las acciones de grupos delictivos», y agregó que las autoridades confiscaron los vehículos y las armas. Además, Rodríguez rechazó la posibilidad de que el enfrentamiento esté relacionado con un traslado de internos de la prisión de Nuevo Laredo, que se ha completado sin problemas en la mañana del jueves.

La venganza del Cártel del NoresteEn las últimas semanas, sicarios del Cártel del Noreste -los antiguos Zeta- han mantenido ataques constantes contra efectivos de la Policía Estatal, ya que pretenden vengar la «ejecución extrajudicial» de ocho de sus miembros.Los sicarios del cártel, que se autodenominan «Tropa del Infierno», han tomado el control de regiones urbanas de Nuevo Laredo y se pasean impunemente en vehículos blindados similares a los que usan las fuerzas armadas. Este cártel es uno de los dos grandes grupos que operan en el estado fronterizo de Tamaulipas y se disputan la región contra el Cártel del Golfo para controlar el tráfico de drogas al vecino estado de Texas.ama (efe, El Universal, La Jornada, La Razón)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com