UE y ONU coinciden en que ley para comicios tiene «respaldo extraordinario»

Representantes aseguraron que la norma tiene sustento y fortaleza porque fue elaborada por consenso y aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por unanimidad.

Nacional

domingo, 24 de noviembre de 2019 · 14:47Fuente: paginasiete.bo



ABI / La Paz

El embajador de la Unión Europea (UE), León de la Torre, y el representante del Sistema de Naciones Unidas, Jean Arnault, coincidieron el domingo en que la ley para la realización de nuevos comicios en Bolivia, tiene sustento y fortaleza porque fue elaborada por consenso y aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por unanimidad.

«Hay que resaltar que la ley de elecciones ha sido aprobada en el Legislativo por unanimidad, es decir, tiene un respaldo extraordinario, eso le da una fuerza extraordinaria a este proceso electoral», dijo De la Torre a la televisora privada PAT.

Para De la Torre en adelante no debería haber ninguna disputa ni política ni social porque los plazos, trámites y en sí toda la ley fueron consensuados, y por el contrario -dijo- se debe llevar el proceso electoral con toda la transparencia que exige el momento político que vive el país.

Por su parte, Arnault aseguró que pese a las dificultades propias de una crisis política por la que atraviesa Bolivia, se ha visto voluntad en los sectores y actores políticos para superarla, y señaló que se encuentra sorprendido por la actitud de la gente que buscó salidas para cerrar ese ciclo de violencia que se desató hace más de dos semanas.

«Hay algo importante que son los consensos, la ley de elecciones sí corresponde a un sentimiento real y fuerte, ahora se debe pasar rápidamente al nuevo periodo electoral, poner de lado las confrontaciones en la calle para pasar a las confrontaciones en las urnas», manifestó.

Las Cámara de Senadores y Diputados aprobaron ayer, sábado, por unanimidad la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales luego de su análisis y aprobación en sus dos estaciones (grande y detalle) dando pie a un nuevo espectro político en el país, y hoy fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez.