Cochabamba. Cambian a presidente de Misicuni y designan a Serhan en Río Eléctrico

  • Alvarado y Serhan. | Los Tiempos

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, fue cambiado ayer por el Viceministerio del Agua y en su lugar asumió la presidencia Sergio Salazar Aranibar. En tanto, el exgerente de Semapa Gamal Serhan fue nombrado gerente general de una subsidiaria de la empresa eléctrica Valle Hermoso, según informaron fuentes cercanas a ambas partes.

El nuevo presidente de Misicuni, Sergio Salazar Aranibar. Foto Pablo Rivera

Alvarado



Jorge Alvarado asumió la presidencia de Misicuni en 2013 tras la resolución del contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni por falta de liquidez y por haber conformado un consorcio ficticio para adjudicarse la obra en complicidad con empresas italianas, venezolanas y colombianas.

En la gestión de Alvarado se concluyó la represa y entró en operación el Complejo Múltiple Misicuni, lo que permitió aumentar la dotación de agua para la ciudad. Sin embargo, está pendiente la distribución al resto de los municipios de la región metropolitana.

Deja en proceso el juicio contra los ejecutivos del consorcio, entre ellos Martín Rovira, por un daño económico de al menos 24 millones de dólares. Los responsables fueron condenados en primera instancia, pero uno interpuso un recurso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto, que el otro desafío del proyecto es empezar la tercera fase para incrementar la capacidad de la represa.

Serhan

En tanto, el exgerente de Semapa, Gamal Serhan, fue designado como gerente general de ENDE Río Eléctrico, una subsidiaria de Valle Hermoso. Se prevé su posesión en el transcurso del día.

Serhan fue gerente de Semapa de 2015  a 2018 y renunció aseverando que no pertenecía a la gestión de Demócratas. Al cerrar su ciclo en la empresa de servicios básicos el año pasado manifestó: “Todos saben de mi relación con Jorge ‘Tuto’ Quiroga y, Dios mediante, seguiré trabajando con él”. En tanto, hace dos semanas se mostró cercano al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una reunión en Quillacollo, en la cual también estuvo el concejal Edgar Gainza.

El exgerente de Semapa afronta un proceso por presunta corrupción en Semapa por la adquisición irregular de medidores con el mismo mecanismo de las mochilas que adquirió el alcalde José María Leyes, porque llegaron al país mucho antes de que se suba la convocatoria al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), con las especificaciones e incluso el logotipo de Semapa estampado en cada aparato.

La Empresa Río Eléctrico, en el marco del contrato de riesgo compartido suscrito entre la Empresa Eléctrica Valle Hermoso  y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), tiene las facultades de administrar, operar y mantener las plantas hidroeléctricas del río Yura (Kilpani, Landara y Punutuma), plantas que se encuentran en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí.

Los Tiempos Digital