Costas dice que el informático acusado de ejecutar el fraude en favor del MAS fue recontratado en septiembre y que él se opuso


El exvocal del TSE acudió a juzgados para intentar revertir su detención preventiva. Sostiene que en su momento hizo conocer su objeción a la contratación del supuesto operador de las irregularidades, que había sido despedido en 2014
EL DEBER / Jesus Reynaldo Alanoca Paco

Antonio Costas, exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), reveló la mañana de este lunes que Sergio Martínez, presunto operador del fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre, fue contratado en septiembre de este año, por la Sala Plena y cuando él estaba fuera del país.Sostuvo que el ahora prófugo de la justicia dependía directamente del Servicio de Registro Cívico (Sereci) departamental de La Paz y que él le hizo conocer a la expresidenta, María Eugenia Choque, su disconformidad ante la contratación de ese profesional, que había sido despedido en 2014 por problemas con el cómputo en los comicios de ese entonces.“Fue contratado por la Sala Plena, yo no estaba presente, fue en septiembre, cuando estaba en República Dominicana, en misión de observación. Indiqué que no era pertinente la contratación de esa persona (…) No hubo ninguna respuesta de la presidenta cuando yo le hice conocer mis observaciones a la contratación de esta persona”, dijo el exvocal en entrevista con ‘Contacto Bolivia’.La exautoridad electoral, que ahora busca dejar la cárcel de San Pedro, donde cumple detención preventiva, apuntó al área informática por las irregularidades en los comicios, señalando que las empresas Neotec, Ethical Hacking tendrán que responder, además del personal relacionado a la parte documental del proceso.

“Se me ocultó información sobre los servidores (…) No me voy a meter nunca más a esto, cerramos un ciclo de la manera más transparente, somos varios los actores y cada uno tendrá que rendir cuentas”, acotó a ATB el exvicepresidente del TSE, que está privado de libertad en el penal paceño.Sergio Daniel Martínez Beltrán fue identificado como el informático que, avalado por algunos vocales del TSE, modificó los resultados de las elecciones. El hombre, que ya estuvo en días pasados en la Fiscalía de La Paz para declarar, huyó del país el jueves luego de ser identificado.



Costas dice que se opuso a la contratación de Sergio Martínez como asesor del TSE

Antonio Costas aseguró que no estuvo de acuerdo con esa contratación debido a que el anterior TSE había manifestado que el trabajo de Martínez no era el adecuado.
 Oxígeno / La PazAntonio Costas, el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hoy detenido preventivamente por el caso del fraude electoral, reveló hoy que en su momento se opuso a la contratación de Sergio Martínez como asesor del TSE, en septiembre de 2019.Martínez es el informático identificado como quien, avalado por algunos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), modificó los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, para favorecer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ha sido contratado por Sala Plena (del TSE), cuando yo no estaba presente (…). Yo les dije que no era conveniente (la contratación de Martínez) porque los antecedentes del anterior TSE (2014) decían que su trabajo no era adecuado”, aseveró Costas entrevistado por Contacto Abierto.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Aseveró que cuando se decidió la contratación de Martínez, él estaba en una misión electoral en el exterior y también afirmó que no recibió ninguna respuesta de la entonces presidenta del TSE, María Eugenia Choque, respecto a sus observaciones sobre la contratación del informático.Por otro lado, Costas también señaló que antes y durante el proceso electoral fue relegado en varias de las decisiones que tomó la sala plena del TSE; una de ellas, dijo, fue la reunión que tuvieron con la empresa Neotec la noche del 20 de octubre – días de las elecciones-

“Me resulta sorprendente que varias áreas como la informática tenga varias observaciones. Habíamos establecido un sistema muy concreto, acciones muy específicas. La existencia de esos servidores (desconocidos en el TREP) son cosas que yo no conocí”, afirmó.

Finalmente, aunque dijo que no se arrepiente del trabajo que realizó en el TSE, manifestó que si pudiera “no entraría nunca más a esto”.Costas tendrá hoy su audiencia de apelación para tratar de que se le levante la detención preventiva.Cabe recordar que el viernes, el director ejecutivo de la empresa auditora Ethikal Hacking, Álvaro Andrade, reveló que en la última etapa del proceso de cómputo de las elecciones Generales de octubre, habría participado de manera irregular Sergio Martínez, un ingeniero que según Andrade presionó para que le brinden información y también para que le permitieran acceso al sistema.De acuerdo a la información proporcionada por Andrade, la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque y los exvocales, le brindaron apoyo nombrándolo como “asesor”.

“Era el ingeniero Sergio Martínez, del Instituto Nacional de Estadística, que apareció como encargado del Sereci (Servicio de Registro Cívico). Y cuando no le damos información empezó a presionar. Apareció después como asesor de la Sala Plena del Tribunal, y tanto la presidenta (Choque) como los vocales lo respaldaron, indicando que por favor colaboren, que él (Martínez) esta acá para ayudarnos”, explicó Andrade.