«Mi judío boliviano amigo, mi ejemplo, mi pana, mi hermano»

Premio Sájarov Lorent Saleh escribe emotiva carta a Sammy

El reconocido defensor de derechos humanos venezolano, Lorent Saleh, ha escrito una conmovedora carta por el fallecimiento del reconocido fotoperiodista Samy Schwartz.Refiriéndose a él como «Mi judío boliviano amigo, mi ejemplo, mi pana, mi hermano», describe cómo años atrás se conocieron en la ciudad de Caracas en medio de una protesta.

Destaca también cómo, durante la dura prisión del activista en un centro de tortura en Venezuela, Schwartz levantó la voz exigiendo su libertad. «Luego caí y me encerraron bajo tierra, y te tocaría alzar la voz exigiendo mi libertad. No me abandonaste, jamás retrocediste, nunca vi tu espalda. Siempre tú, firme y consecuente sacudiendo la conciencias de quienes dormían ciegamente en nuestras tierras.»

cuándo yo estaba en la Tumba preso

Recientemente ambos se habrían reunido en la ciudad de Madrid, España, y esperaban encontrarse nuevamente en Bolivia.Imagen del último encuentroAbajo la carta y link ?Hoy roto tengo el corazón.He andado y caminado en este mundo enamorándome y desenamorándome de la vida, y en ella he conocido seres que me han inspirado y enseñado la belleza más pura en una causa llamada Libertad.Este mundo es rudo y uno se cae con frecuencia, asediado por la tentativa de creer que la causa está perdida.Hace unos años, en la ciudad de Caracas, nos conocimos, en medio de una persecución. Ahí estabas, corriendo y saltando con tu cámara a mi lado. Llegaste desde el sur con esa entrega y energía universal, y ese brillo único de quien ama la libertad y cree en la hermandad como medio para lograrla. Ahí, entre gases y sirenas, nos abrazamos con euforia celebrando que no pudieron agarrarnos esa vez, y entonces nació nuestra bella amistad.Luego caí y me encerraron bajo tierra, y te tocaría alzar la voz exigiendo mi libertad. No me abandonaste, jamás retrocediste, nunca vi tu espalda. Siempre tú, firme y consecuente sacudiendo la conciencias de quienes dormían ciegamente en nuestras tierras.Mi judío boliviano amigo, mi ejemplo, mi pana, mi hermano. Hace unas semanas pudimos abrazarnos nuevamente, lloramos como de costumbre, nos emocionamos como nunca, nos reímos con café, conspiramos como es el deber, sin saber que estábamos tan cerca de lograr tumbar al narco dictador.Hoy lloro, tengo dolor en mi corazón, no quería continuar solo este recorrido hermano. Pero debo entender que tenías una gran misión y la cumpliste como un grande. Ayer tuviste tu última entrevista culminando la misión, Bolivia es libre y ahora tú estás en el cielo siendo ángel.Yo aún no termino mi misión acá en la tierra, no dejes de ayudarme hermano, que al terminar subiré y nos juntaremos nuevamente.Hoy las tierras y nuestros indígenas harán una gran fogata en tu honor, la verás desde allá arriba con shalom.Te amo hermano, gracias por enseñarnos tanto y ser luz.https://www.instagram.com/p/B5sPFESqZWr/