Naomi Campbell en los Fashion Awards 2019 celebrados el 2 de diciembre en Londres. LIA TOBY/BFC GETTY IMAGESLa modelo británica se emociona al recoger su premio en un discurso en el que repasó su trayectoria y recordó a su madre y a sus referentes: «Quiero agradeceros que me allanarais el camino»
De ahí que cuando la top salió al escenario del Royal Albert Hall londinense entre los aplausos del público no pudiera evitar emocionarse. Conocida por su duro carácter, a veces caprichoso e irascible, la británica se deshizo en lágrimas al recoger su galardón de manos del diseñador Jony Ive, que durante años ha trabajado para Apple. Y la primera persona en la que pensó fue su madre.
«Me criaste como madre soltera, fuiste mi madre y mi padre a la vez», decía una emocionada Campbell. Naomi y su madre, Valerie Morris-Campbell, mantienen una estrecha relación. Tanto que en la Navidad de 2018 ambas protagonizaron juntas una campaña publicitaria para la firma Burberry en la que posaban juntas con el clásico estampado de cuadros marrones, negros y rojos de la marca británica. «Estoy muy emocionada de trabajar junto a un elenco que incluye a mi propia madre. Me ha traído muchos recuerdos de las Navidades», decía entonces la modelo.
Naomi Campbell, en los British Fashion Awards celebrados en el Royal Albert Hall de Londres el 2 de diciembre. JOHN PHILLIPS/BFC GETTY IMAGES
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además de la cuestión familiar, Campbell se emocionaba también al saberse pionera en la cuestión de la raza. «Hoy he sabido que soy la primera mujer negra en recibir este galardón», explicaba. «Eso me permite contar quiénes son mis iconos de estilo: Grace Jones, Josephine Baker, Eartha Kitt, Donyale Luna, BeTEMPthann Hardison, Naomi Sims, Dorothy Dandridge, Diana Ross, Diahann Carroll, Janet Jackson y Tina Turner«, explicó, citando a mujeres artistas, activistas, modelos, actrices, cantantes y empresarias negras de distintas épocas.
Vestida con un diseño largo plateado con transparencias de Alexander McQueen y grandes joyas de diamantes, la modelo se mostraba emocionada y se apartaba las lágrimas a manotazos: «Podría seguir y seguir, pero quiero agradeceros que me allanarais el camino y que inspirarais a toda una generación»
La diversidad en la industria de la moda es uno de los caballos de batalla de Campbell y en varias ocasiones ha denunciado el racismo que ha sufrido. «La elección de un modelo debe basarse únicamente en su belleza y su talento, no en el color de su piel», reclamaba en 2013. De ahí que también se alegrara de que la joven sursudanesa Adut Akech, una de las maniquíes revelación y también de raza negra, fuera premiada como Modelo del Año. Ambas se abrazaron cariñosamente entre bambalinas después de recibir sus premios.
«Escuchar que la lucha por la diversidad es una ‘secta’… Fue como: espera un segundo, ¿quieres hacerme sentir mal ahora que las cosas por fin están cambiando? ¡No!», explicaba hace unos días en una entrevista al diario Teh Guardian con motivo de este premio. «Es un equilibrio y punto. Yo no haría desfiles en los que solo hubiera mujeres negras, por ejemplo, porque sería hipócrita. Una inclusión equilibrada», exigía la modelo, asegurando que sabe muy bien qué marcas lo hacen bien y qué otras lo hacen mal: «Puedo ver claramente cuáles quieren diversidad porque ven que es lo correcto y cuáles creen que sería feo si no lo hicieran».
Fuente: elpais.com