El proceso contó con la participación de una empresa refinadora internacional suiza, considerada una de las más importantes a nivel mundial.
«Hemos incrementado las reservas de oro del Banco Central en la reserva internacional en 235,24 millones de dólares», dijo Artola en rueda de prensa.
La reserva internacional de Ecuador, cuya economía está dolarizada, sumó hasta el viernes último 3.168 millones de dólares, de los cuales 1.045 millones son reservas en oro, de acuerdo con datos del Banco Central.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Al contar con oro monetario, Quito espera «acceder al mercado internacional para hacer operaciones financieras» que le generen rentabilidad para el próximo año, agregó la gerente.
Indicó que en la operación se transformaron 4,98 toneladas de oro no monetario recopilado en el país en 160.000 onzas troy (unidad de medida) de oro fino certificado, concretando un proceso de refinación que no se había realizado desde hace unos 30 años.
El BCE ha invertido 212 millones de dólares en la compra de oro a pequeños mineros, «para convertirlo en oro monetario que pueda subir la reserva internacional y sobre todo, que pueda tener un activo muchísimo más líquido dentro del balance del Banco Central», precisó Artola.
gs (efe, afp)Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.
Fuente: www.dw.com